jueves, 27 de julio de 2017

Rectores gestionan una agencia de acreditación

Las autoridades académicas de universidades públicas y privadas del país están abocadas en la consolidación de la Agencia Plurinacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (Apeasu), la cual tendrá como objetivo la acreditación de sus carreras a nivel internacional a través de gestiones con el programa Mercosur Educativo.

Para eso conformaron la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (Cnacu) en coordinación con el Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, el Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB) y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) y dieron inicio ayer a una jornada de exposiciones de dos días con representantes de organismos de acreditación de países vecinos, para que brinden una orientación para consolidar un organismo similar a nivel nacional.

Acreditación con el Mercosur

El viceministro de educación superior de formación profesional, Eduardo Cortez Baldiviezo, informó que si bien Bolivia no está reconocido como país miembro del Mercosur, se considiera un país asociado, por lo cual se gestionó meses atrás la visita a Santa Cruz de expertos de acreditación de Argentina, Brasil y Paraguay.

“Estamos trabajando nuestros procesos de evaluación y acreditación dentro del programa Mercosur Educativo. En otros países esto se realiza en sus respectivas agencias de acreditación. En Brasil, por ejemplo, su agencia está por cumplir 80 años. Pero nosotros todavía no tenemos y para comenzar a resolver esta falencia es este encuentro”, señaló.

Para incentivar a todos

El presidente de Anup y rector de la Utepsa, Antonio Carvalho, destacó que el encuentro representa un proceso que permitirá “poner la casa en orden” y cumplir
con estándares internacionales de enseñanza.
Señaló que se invitó a representantes de universidades de todo el país porque se quiere “contagiar” el impulso que se tiene en estas organizaciones educativas.

“Queremos que participen de manera voluntaria. Queremos que comprendan que nuestros estudiantes necesitan que sus títulos sean resultado de estándares internacionales”, enfatizó.

Del evento participaron más de 50 rectores de universidades públicas, privadas, indígenas y de régimen especial a nivel nacional.
Paralelamente, hoy inicia el Seminario Regional de Formación de Pares Evaluadores, hasta el 28 de julio.