viernes, 7 de julio de 2017

Universidad Pública de El Alto Docentes y administrativos retomarán movilizaciones

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Reynaldo Cosme, confirmó a El Diario que para 2017 se tienen un presupuesto de 65 millones de bolivianos del Tesoro General de Nación (TGN) y 138 millones en coparticipación presupuestaria, además de 7 millones provenientes de recursos propios y 17 millones de Impuestos Directos de Hidrocarburos, de los cuales se destina a gastos corrientes 365 millones de bolivianos, pero al momento solo se tienen disponibles 220 millones de bolivianos.

La casa superior de estudios alteña mantienen sus puertas cerradas en las dos infraestructuras que tiene, cumpliendo de esta manera con el paro indefinido que fue aprobado por parte del sector docente y administrativo, quienes exigen cumplimiento a su demanda del incremento salarial del 7%, definido por el actual Gobierno.

SIN ACTIVIDADES

En el edificio antiguo, si bien ingresan los alumnos, se pudo percibir algunas reuniones entre algunos docentes o estudiantes, mientras quedaron totalmente suspendidas todas las actividades académicas y administrativas.

“Nosotros tenemos este presupuestos de 227 millones de bolivianos, pero de los cuales, solo se destina a gastos corrientes que representa sueldos, salarios, pago de servicios básicos, becas estudiantiles, refrigerios, material de escritorio, debe cancelarse cerca de 365 millones de bolivianos y hasta la fecha se tienen recaudado solo 220 millones, lo que significa que hace falta cerca de 145 millones de bolivianos, los cuales conforme al Honorable Concejo Universitario (HCU), se ha determinado solicitar al Gobierno central, permitir el financiamiento correspondiente”, aclaró la autoridad académica.

ESPERAN APOYO DE GOBIERNO

La actual administración de la universidad ha logrado recaudar cerca del 65.90% del total de los 365 millones de bolivianos que deben ser destinados a gastos corrientes, pero al momento se mantienen en déficit el 34.09%, de los cuales se espera recibir el apoyo económico por parte del órgano Ejecutivo.

“Como se puede evidenciar existe un reducido presupuesto que se destina a gastos de funcionamiento, de los cuales el 80% es destinado no solo a sueldos y salarios, sino a otras partidas que son destinadas para apoyar a estudiantes que obtienen becas estudiantiles, servicios básicos entre otros.

CASO DE DOCENTES

Cosme aclaro que al momento la UPEA si bien tienen 2.500 docentes y 700 administrativos, con una cantidad de 45.000 estudiantes, aclaró que los docentes a diferencia de otras universidades como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), no todos ocupan tiempo completo, sino solo una a dos materias asignadas.

“En la UPEA a diferencia de la universidad de La Paz, debemos cumplir con toda la malla curricular de todas las carreras y nuestros docentes contratados, solo están un año y nuevamente deben presentarse al siguiente año para ser contratados, no llegan a ser titulares y menos a ocupar tiempo completo”, aclaró.

La respuesta del rector Cosme, se refiere a las recientes declaraciones de la representante de la FUL, Elena Alarico, quien descartaba la posibilidad de apoyar el paro indefinido y las futuras movilizaciones a ser definidas por las asambleas docentes y administrativas.

“Lastimosamente hay algunos estudiantes con intereses creados, que buscan desvirtuar la posición de docentes y administrativos, que esperemos que en etapa de elecciones en la que ingresen los estudiantes, definirán un ambiente de diálogo y coordinación”, concluyó el rector de la casa superior de estudios.

Hasta hoy la UPEA definirá si continúa o suspende el paro indefinido declarado por dos estamentos, mientras queda latente el pedido al Gobierno de apoyar con el déficit de 145 millones de bolivianos.