jueves, 3 de diciembre de 2015

UAJMS Proeza académica en la “U”: un semestre en 4 semanas

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) tiene en planes su “mayor” proeza académica, resumir un semestre en aproximadamente cuatro semanas, en este proceso entra en juego la calidad académica, que de alguna manera, es justificada por las autoridades de esta casa de estudios superiores.

La paralización de clases por más de dos mes en el campus de la “U” es sustentada por los estudiantes como la lucha de reivindicación de sus derechos, tras tener un Rector, Eduardo Cortez, posesionado por una resolución del Tribunal Departamental de Justicia. A raíz de esta situación, la “preocupación” pasó a ser el tema académico, pero ninguna de las partes en conflicto quiere ceder lo suficiente para reanudar las clases. Sin embargo, ya se habla de la modificación del calendario académico, en la que se buscará conseguir lo mínimo de avance académico para salvar el semestre, a sacrificio de disminuir la calidad de formación profesional.
Esto fue reconocido por los propios estudiantes y docentes, que más allá de buscar culpables, argumentaron que este factor “negativo” puede amortiguarse a través de la programación de contenidos y trabajo mutuo entre universitarios y catedráticos.
El vicerrector de la UAJMS, Efraín Torrejón, explicó que antes del conflicto ya se tenía un avance de nueve semanas, y se prevé pasar clases otras cuatro más si se reanuda las actividades académicas. La autoridad se mostró optimista y dijo que con eso se podrá alcanzar más del porcentaje mínimo requerido de avance, 75 por ciento.
De todas maneras, lo que no se avanzó en dos meses y medio se tiene programado hacerlo en cuatro semanas.
Lo que deja claro es que la profundización de los contenidos ya no podrá ser como la realizaban cualquier semestre, por el tema tiempo, independientemente de las características de las materias.
Por lo menos, así lo hizo conocer el decano de la facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Línder Espinoza, que a pesar de haber optado por pasar clases en la comunidad Chocloca, si se reanudan las actividades en estos días, se tendrá que limitar a la parte teórica, porque el tiempo no alcanzará para la práctica.
Explicó que el último aspecto mencionado está programado de acuerdo al calendario agrícola, pero por los conflictos no pudieron aprovechar “varias” etapas. E incluso en la teoría se tendrá que priorizar contenidos y abrir las “puertas” de ciertos temas para que los estudiantes puedan profundizar mediante trabajos prácticos en sus domicilios.
Sobre este tema, también se refirió la ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Catalina Rivera, quién apunto a una “buena” programación de contenidos, y lanzó el reto a sus colegas para no disminuir la calidad académica, para lo cual se puede aplicar la libre cátedra, pero que también es necesario el aporte de los estudiantes.
Otra de las facultades es la de Medicina, que su momento la decana Olga Mora advirtió de la complicación de abarcar todo lo programado si es que no se reiniciaba las clases. Aunque actualmente destacó que los universitarios desarrollaron sus prácticas normalmente en los hospitales, y que sólo hay un retraso de la teoría.
Pero ese es el caso de los que están en cuarto semestre en adelante, los que están en cursos inferiores no están en la misma situación. Al tratarse de la especialización en atención de personas, donde el rol principal es salvar vidas, es imposible saltearse contenidos, o en todo caso no profundizarlos. Similar situación ocurre con la facultad de Ciencias de la Salud.
El secretario de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, explicó que en el caso de esas dos facultades se planteará que se tenga un tratamiento especial, lo cual no significa que otras carreras tengan menos importancia.