sábado, 19 de diciembre de 2015

UTO invirtió Bs. 17,5 millones en la compra de buses para universitarios

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), invirtió 17,5 millones de bolivianos en la compra de 17 buses para brindar un servicio a los estudiantes que les permitirá mejorar la calidad de educación, evitando su retraso a clases.

La entrega de los vehículos se realizó ayer, tras su bendición en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón, a cargo del sacerdote Jairo de Jesús Salazar.

En la oportunidad, el director de Planificación y Desarrollo Institucional, Armando Garnica Medinaceli, dio a conocer el informe técnico de las características principales de los buses que fueron adquiridos con 17,5 millones de bolivianos; siete fueron adquiridos en un monto de Bs. 9 millones y los otros 10 buses en 8,5 millones de bolivianos.

Siete buses fueron destinados para el empleo de actividades académicas interdepartamentales, nacionales e internacionales a cada una de las facultades que dependen de la UTO y 10 realizarán el servicio de transporte de universitarios en la ciudad y para actividades académicas urbanas.

El rector de la Casa de Estudios Superiores, Carlos Antezana García, recordó cómo en los años 60 solo tenían un bus y posteriormente se fue ampliando el número para brindar comodidad a los estudiantes como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

Docentes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la carrera de Tráfico, elaboraron un ruteo para los turnos de la mañana y la tarde y de ser necesario para el horario de la noche, los mismos tendrán su parada en la periferie de todas las zonas, como La Aurora, Huajara, Ciudadela Universitaria y la avenida Avaroa en la zona Sur.

Los buses realizarán el servicio en aproximadamente 50 minutos y la otra modalidad es la ruta express que no ingresa al centro de la ciudad, explicó el docente, Juan Tejerina Rivera.

Las propuestas son alternativas, para evitar el congestionamiento vehicular y que los estudiantes se trasladen de principio a fin, en el menor tiempo posible, con la seguridad que tomarán un transporte universitario que les llevará a su destino, según manifestó el rector.

Los buses brindarán su servicio desde febrero, tras tener la aprobación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y de aprobar las rutas, además del costo de los pasajes que serán en un monto menor al que cobra el transporte urbano.

En la actualidad, el pasaje de un universitario es de 0,80 bolivianos.