jueves, 17 de diciembre de 2015

Seguro Universitario en emergencia


LOS REPRESENTANTES UNIVERSITARIOS EXPONEN SU DECISIÓN EN CONFERENCIA DE PRENSA.

La Asociación Nacional Integrada de Seguros Sociales Universitarios (Sissub) se declaró en estado de emergencia por los procedimientos de compra de medicamentos y la imposición de precios referenciales.

Además cuestionan la aplicación del artículo 3º de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales – Safco debido a que la seguridad social universitaria no recibe ningún recurso del Tesoro General de la Nación.

El Secretario Ejecutivo Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Jesús Gustavo Rojas, el presidente de la Sissub, Willi Cordoba y el gerente Rafael Peredo, que formar parte del Comité de Movilización, informaron sobre la declaratoria de emergencia en el que se encuentra el sistema de seguridad social universitaria de Bolivia, a consecuencia de la internación de medicamentos de baja calidad y la intención de incluir el patrimonio de los asegurados del Sistema Universitario, excepto Pando que se encuentra en trámite, como parte de la Ley 1178.

El presidente de la Sissub, Willy Cordoba, informó que la población asegurada, de manera permanente efectúa denuncias sobre la entrega de medicamentos baja calidad, y las adquisiciones serían al costo más bajo.

“Se perjudica a la salud de los asegurados y el perjuicio se genera a la gestión del seguro, los medicamentos Hindú y Chinos no tiene ningún efecto y no responden a los tratamientos. Queremos una adquisición transparente”, denunció.

El gerente de Sissub, Rafael Peredo, precisó que otro de los aspectos que moviliza al sistema es que en la Ley 1178, en su artículo 3º, se regula a todas las empresas públicas dependientes del Tesoro Genera de la Nación (TGN) y su patrimonio como parte del Estado.

En el caso de la seguridad social, el patrimonio es de los propios seguros sociales universitarios y en última instancia de los asegurados, porque fueron creados con aporte laboral. Por lo tanto, el ser incluido en el artículo tercero significa que la seguridad social seria dueño del patrimonio de los seguros universitarios.

Precisó que en el artículo quinto, se señala a las empresas que pueden tener beneficios directos e indirectos y están sujetos a una norma específica, en este caso al Código de Seguridad Social. “Ambos artículos están claros, pero si estuvieran vigentes existiría una doble fiscalización que no puede ser, la normativa de fiscalización debe ser normada y analizada por el Estado”, dijo.

Por ello, solicitó que se cree una entidad descentralizada que norme a la seguridad social y que en términos especializados norme la fiscalización.

Por lo expuesto, a través de una Resolución emitieron un plazo hasta el 15 de enero del 2016, se atienda las demandas, caso contrario tomarán medidas de presión.

El Comité de Movilización, informó también que se realizaron varias representaciones al Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Seguros de Salud Inases y Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed), desde Julio del 2014 que fueron presentados los precios referenciales. Sin embargo, hasta la fecha no se logró un consenso.

El Sistema Integrado de Seguridad Social Universitaria de Bolivia, conformada por ocho seguros, excepto Pando que está en trámite, se constituye como entidades de derecho público con autonomía de gestión y patrimonio propio.

El sistema atiende aproximadamente a más de 500 mil afiliados, docentes, trabajadores, docentes trabajadores, familias, jubilados y estudiantes universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario