martes, 8 de diciembre de 2015

UAJMS La FUL perdió el mando en el bloqueo, la “U” sigue cerrada

La Federación Universitaria Local (FUL) perdió el mando de la movilización. Después de 70 días de permanecer cerrado el campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la máxima instancia estudiantil decidió dar un cuarto intermedio para que reinicien las clases, pero los estudiantes de base impidieron que las labores académicas se reanuden.

Nuevamente, la entrada principal a este lugar se convirtió en escenario de amagues de enfrentamiento, donde los universitarios, además de tener petardos, usaron agentes químicos para reprimir a los que intentaban desbloquear el ingreso.
La decisión de la FUL fue dar un cuarto intermedio tras una reunión de dirigentes, de la que participó el rector Eduardo Cortez, hasta que salga el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la revisión de la resolución que llevó a Cortez a la “tan” codiciada silla del Rectorado.
Pero la mañana del 7 de diciembre, estudiantes de base impidieron que se reanuden las labores académicas, se atrincheraron en la puerta de ingreso y colocaron la bandera de la institución, azul y rojo.
Alberto Aucahi, miembro del comité de movilización estudiantil, explicó que las movilizaciones continuarán. Reconoció que la FUL es la máxima instancia de representatividad de su sector, pero rechazó la decisión de este órgano, porque según él, todo fue una “tranzada” de “algunos” dirigentes, que sólo vieron sus intereses personales.
“Además, otros dirigentes de las provincias no pueden venir a decidir sobre las decisiones de nosotros, que pasamos clases en el campus, esos dirigentes firmaron la resolución del cuarto intermedio-dijo Aucahi- pero nosotros tenemos respaldo de otros dirigentes de la FUL”.
Mientras que el ejecutivo de la FUL, Denabio Méndez, manifestó que la movilización perdió fuerza, y que por eso decidieron adoptar otras medidas, una de ellas es mandar una comisión a Sucre, para que presione al TCP para que emita el fallo sobre la resolución que hizo rector a Cortez.
Reiteró que el cuarto intermedio fue resultado de una reunión de dirigentes. Además reprochó la actitud de sus compañeros de base que impedían el ingreso, porque cuando se les pidió una propuesta fundamentada, ellos no lo hicieron.
A esto respondió Aucahi, dijo que la solución es fácil, y que no hay donde perderse, que se vaya Cortez y que haya nuevas elecciones.
Entre tanto, Cortez lamentó la actitud de los universitarios, a quienes calificó “de unos cuantos”, y que no reconozcan ni siquiera a la FUL.
Por lo que la autoridad retomó la decisión de declarar vacaciones colectivas si es que no se reiniciaban las clases, y que sus disidentes serán los responsables de los perjuicios.
Méndez explicó que no se puede coartar el derecho de estudiar, hizo recuerdo que existen procesos universitarios ante ese tipo de actos, que impiden desarrollar las funciones.
El estudiante Horacio Guzmán relató que cuando ellos pasaban clases, fueron otros universitarios a sacarlos con petardos, y también usaron agentes químicos. Por lo que mencionó que no existen garantías para reanudar las actividades académicas.

Provincias desempeñan sus actividades normalmente

Mientras el conflicto de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) no cesa en la capital, las facultades de las provincias: Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, y Entre Ríos, desarrollan sus actividades normalmente, incluso ya ingresarán al periodo de exámenes.
Una de las que paralizó sus actividades fue Bermejo, pero sólo por unos días, posteriormente se normalizó las labores en esa localidad. Por lo que las autoridades manifestaron que el perjuicio sólo será de las carreras de la capital, a excepción de Odontología, porque no está dentro del campus universitario, y por lo tanto ellos también no tendrán problemas.
El cierre del campus inició el 23 de septiembre del año 2015, y a la fecha no se abrió aunque hubo la intervención del Ministerio Público, como así también estudiantes aprehendidos.