martes, 8 de diciembre de 2015

UAJMS sigue cerrada, Rector no consiguió desbloqueo

Los constantes anuncios de apertura del campo en la zona de El Tejar, perdieron credibilidad, pese a los anuncios del rector, Eduardo Cortéz Baldivieso, quien incluso se dirigió ayer a primera hora de la mañana al lugar, encontrando todavía resistencia por el grupo de estudiantes de base que se niegan a medidas en las medidas de presión iniciadas desde el 23 de septiembre.
La versión del reinicio de clases surgió de la misma dirigencia de la Federación Universitaria Local FUL; sin embargo, los denominados estudiantes de base mantuvieron sus puntos de cierre en los acceso al campo universitario de El Tejar.
El rector de la UAJMS, Eduardo Cortez, se presentó en El Tejar para solicitar a los manifestantes abrir el paso, siendo negativa la respuesta, lo que generó que los estudiantes que secundaban a la autoridad, quienes llevaban sus mochilas puestas retornen lentamente a sus domicilios. “Son 15 a 20 estudiantes los que tomaron el campus” dijo molesto Cortéz.
Para el estudiante de base, Paolo Martínez Guerrero, las medidas de presión continuarán hasta que llegue el fallo del Tribunal de Sentencia de Sucre, con el que se sabrá si Cortéz continúa como Rector o caso contrario, convocan a elecciones en un plazo no mayor a 90 días.
“El paro y las medidas de presión continúan con más apoyo” dijo Martínez, aunque, no fue vista la dirigencia de la FUL, cuyo principal ejecutivo, Álvaro Ramos Gallardo, había admitido que el perjuicio era más para el estudiantado que las mismas autoridades administrativas.
Hubo estudiantes de base que cuestionaron la actitud de Ramos, a quien denunciaron de “vendido”.

CONTEXTO

Tras la segunda vuelta electoral efectuada a mediados de septiembre en la UAJMS, el frente Nueva U de Cortéz se impuso en docentes; mientras que su contrincante, Transformación Universitaria TU, lo hizo en estudiantes. Por esta razón, el Comité Electoral conformado por representantes de ambos estamentos, convocó a nuevas elecciones en 90 días.
Nueva U impugnó dicha determinación al argumentar que el reglamento de la convocatoria a elecciones establece que la suma de porcentajes de ambos estamentos dará al ganador en segunda vuelta.
El frente de Cortéz al sumar los porcentajes en ambos estamentos se imponía ante su rival, por lo que presentó una acción de amparo ante el Tribunal Departamental de Justicia TDJ.
El Tribunal de Garantías dio la razón a los demandantes y exigió al Comité Electoral de la UAJMS determine un ganador, haciendo cumplimiento de su reglamento.
Tras una reunión donde no hubo acuerdos, los docentes que conforman el Comité firmaron una resolución que reconocía como ganador al frente Nueva U, mientras los estudiantes se rehusaron a validarla, sacando otro documento que convocaba a nuevos comicios.
Después de una serie de negociaciones, los estudiantes que conforman dicho Comité, terminaron firmando la resolución que dio pie a la posesión de las nuevas autoridades universitarias, ante el rechazo de los movilizados que extremaron aún más sus medidas de presión, con huelgas y el bloqueo del campo universitario de El Tejar.
Cerca de cumplirse un mes de la toma del campo universitario, el Rector advirtió con el posible cierre de semestre, mientras los movilizados, exigen nuevas elecciones, desconociendo a la actual autoridad, con el argumento que no ganó en su estamento.