domingo, 20 de diciembre de 2015

Morales cuestiona a la universidad estatal y la CEUB reconoce fallas

Los más de tres meses de conflicto al interior de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), así como los casi seis meses de peleas internas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, parecen haber cansado al Gobierno. Ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegó a Tarija para participar de un acto con los nuevos profesores recientemente formados, pero aprovechó la ocasión para criticar a la universidad pública.
El mandatario de Estado habló sobre las universidades estatales y sus recurrentes problemas de cogobierno luego de que su Ministro de Educación mantuvo por varios meses un silencio al respecto. Morales finalmente habló sobre este problema e instó a sus involucrados a resolver estos asuntos, pues dijo que desprestigian al sistema universitario, pero además, fomentan la perversión y la inseguridad de los estudiantes.
“Está dejando mucho que desear nuestras universidades públicas, docentes sin trabajar ganando sueldos, estudiantes que entran a la universidad decepcionados, yo no sé para qué está la autoridad universitaria, sólo hay perversión y también inseguridad para los estudiantes”, criticó el mandatario.
Además, aseguró que los contantes conflictos en las universidades estatales están obligando a padres y estudiantes a invertir económicamente y a potenciar el crecimiento de las universidades privadas.
“Los padres con posibilidades económicas prefieren llevar a sus hijos a universidades privadas y abandonan nuestras universidades públicas, en temas de investigación hay más aportes de los privados que de las públicas. Cuando queremos intervenir dicen que somos autónomos”, criticó Morales.
Antes los cuestionamientos del mandatario de estado, el representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, reconoció que existen fallas en el sistema universitario del país debido a los conflictos entre estudiantes y autoridades universitarias. Pero a su vez, aseguró que los mismos son momentáneos y por nada afectan la calidad y prestigio educativo del sistema estatal.
“Efectivamente los conflictos dañan nuestra imagen como universidad, estamos seguros que son momentáneos y en ningún momentos vamos a bajar el ofrecimiento de una enseñanza de calidad y prestigio para los estudiantes”, sostuvo del dirigente nacional.
El representante de la CEUB manifestó que en el mes de enero de la próxima gestión se tiene previsto llevar adelante una conferencia de universidades estatales a nivel de Bolivia para nuevamente debatir la autonomía universitaria y los últimos conflictos universitarios, suscitados en Cochabamba, Tarija y últimamente en Beni.
Sobre el mismo tema, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local de Tarija (FUL), Álvaro Ramos, aclaró que en el caso específico de Tarija, las medidas de presión son para terminar “con el nepotismo en la docencia y con el cambio de rectores que son lo que dañan más la imagen pública de la universidad”.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) Eider Quiroga, manifestó que como padres de estudiantes de provincia también están preocupados por el sistema universitario y decidieron plantear la adecuación de los estatutos de la universidad a la Constitución Política del Estado y así poner fin a los conflictos universitarios.

El Consejo Universitario busca cambiar el estatuto

El ejecutivo de la FUL en Tarija Álvaro Ramos, confirmo que este próximo martes 22 de diciembre se llevará adelante el consejo universitario en la capital con la presencia del estamento universitario, docentes y autoridades interinas de la Universidad Juan Misael Saracho, para debatir varios temas. Desde este consejo universitario se espera definir la fecha de las nuevas elecciones universitarias, pero a su vez definir la modificación a los estatutos de la universidad estatal.