miércoles, 23 de diciembre de 2015

UMSS Receso perjudica a miles de becarios del Comedor

Prevén que cinco mil de los 7 mil becarios del Comedor Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) no cobrarán el bono alimenticio, debido a la ampliación del receso ilegal que se extenderá hasta el 18 de enero de 2016.

Hasta ayer, solo 1300 beneficiarios recibieron 1.926 bolivianos cada uno, correspondiente al pago de los meses de marzo, abril, mayo y junio. Proyectan que hasta la tarde, la cifra suba a dos mil. El bono alimenticio diario es de 19 bolivianos.

Según datos de las autoridades universitarias, el 10 por ciento de los 70 mil estudiantes tiene una beca para el Comedor.

Desde el jueves pasado largas filas de estudiantes se observan en los alrededores del Rectorado, en El Prado. Algunos duermen a la intemperie y soportan las lluvias porque quieren cobrar el bono.

Uno de los problemas para el pago era la falta de cajeros, apenas habían dos desde el viernes, pero luego del bloqueo de ayer, las autoridades de la San Simón habilitaron seis más.

El ejecutivo del Comedor Universitario de la UMSS, Ariel Sejas, informó que ya cobraron todos los becarios de las provincias. Hoy lo harán los universitarios de la ciudad.

Cuestionó el alargue del receso, porque dejará sin el estipendio a miles de estudiantes.

Hizo un llamado a los universitarios para que mantengan el orden de las filas y colaboren en la organización.

GARANTIZADO El responsable de la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE), Fernando Vizcarra, afirmó que el presupuesto de 29 millones de bolivianos para el pago a los becarios está garantizado.

Indicó que la falta de seguridad en el Rectorado para manejar millones de bolivianos, les impide agilizar los pagos.

“No somos un banco. Eso deben entender los universitarios”, manifestó.

Sin dar cifras, Vizcarra indicó que solo pueden tener en cajas, los montos que les cubre la aseguradora.

El funcionamiento del Comedor Universitario está respaldado en el Reglamento de Admisión y Permanencia de los Comensales Universitarios.