viernes, 4 de diciembre de 2015

Convocan a científicos bolivianos, que radican en el exterior, al I Congreso Científico

Los científicos bolivianos, que radican en el extranjero, fueron convocados hoy a participar del Primer Encuentro de científicos orientado a la liberación tecnología de Bolivia que se realizará en la ciudad de Cochabamba el 7 y 8 de enero de 2016.

"El Estado Plurinacional de Bolivia convoca a científicos y expertos bolivianos al primer encuentro de científicos bolivianos radicados en el exterior para la liberación científica y tecnológica”, afirmó hoy el presidente Evo Morales, durante la entrega de certificados e incentivo de mil bolivianos a los bachilleres del país con altas calificaciones.

El registro para los participantes se realizará vía online (www.encuentrocientifico.gob.bo) hasta el 16 de diciembre. El Estado se compromete a cubrir todos los costos de transporte, ida y vuelta, y la estadía en el país, de acuerdo a la lectura de la convocatoria por Morales.

El Jefe de Estado dijo que el requisito mínimo para participar de ese evento es la nacionalidad boliviana, experiencia en trabajos industriales e investigaciones en el exterior y una maestría en su campo.

Explicó que el evento tiene el propósito de aportar a la consolidación de las profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que vive el país. "Para consolidar las profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que vive nuestro país es imprescindible impulsar una revolución científica que busque una liberación de la dependencia científico tecnológica orientada a la consolidación plena y soberana del conocimiento que permita a Bolivia desarrollar ciencia y tecnología propia para encarar desafíos del siglo XXI”, añadió.

El presidente Morales anunció que en el primer congreso de liberación científica y tecnológica se construirán redes y equipos de investigación para el desarrollo de la ciencia y, también, se recogerán propuestas y programas estratégicos en esa materia.

Destacó que hay buenos científicos y docentes bolivianos en los diferentes continentes y por ello el Gobierno busca impulsar a las nuevas generaciones en áreas estratégicas que eleven el desarrollo científico del país.

"Elaborar propuestas de agenda de trabajo del año 2016 al 2020 para establecer orientaciones y promover convenios con universidades y empresas extranjeras donde trabajan científicos", explicó.