martes, 29 de diciembre de 2015

Bajón de ingresos afecta obras de la facultad del Gran Chaco

La Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se verá afectada en sus proyectos de la gestión 2016 con el recorte presupuestario de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinado a la casa de estudios superiores de Tarija. Motivo por el cual el Rectorado de esta institución prevé alternativas para amortiguar esta situación.

Construcción
Entre los proyectos importantes de la institución educativa que sufrirán algunos retrasos está la construcción del campus universitario de Caraparí, que tiene previsto concluirse la siguiente gestión para albergar a nuevos estudiantes que ingresarán los próximos años en sus diferentes carreras.
Además, la facultad de la provincia del Gran Chaco presentará problemas en la adquisición de nuevo equipamiento para el campus universitario, que en la actualidad alberga a más de 3.000 universitarios y alrededor de 700 estudiantes inscritos en los cursos pre universitarios, que a futuro formarán parte de la institución educativa.
El decano de esa instancia universitaria, Jaime Condori, informó: “Si esta próxima gestión tenemos mayor cantidad de estudiantes, vamos a solicitar más paralelos y aulas en el campus universitario, y eso significa mayor presupuesto”, a tiempo de mencionar que están previendo una asignación mayor de recursos económicos para que no se vean afectados el siguiente año.
Condori apuntó que entre una de las alternativas que están previendo está la adquisición de otras fuentes de ingreso como de la Subgobernación y el Gobierno Central, para el desarrollo de sus proyectos planificados a futuro.
Además, la decanatura busca recursos para una parte del equipamiento del campus universitario de la facultad del Chaco, según indicó. “Por ejemplo la infraestructura de Caraparí, queremos construirlo con otro tipo de financiamiento, para no reducir nuestros recursos de IDH, previendo que para la próxima gestión se reducen estos”.
La institución educativa chaqueña quiere descentralizarse económicamente de la universidad estatal tarijeña, debido a que la parte administrativa financiera de esta institución está ubicada en la ciudad de Tarija a cientos de kilómetros. Motivo por el cual presentaron al Rectorado de la UAJMS un proyecto de descentralización, con el objetivo de que les asignen un mayor presupuesto y lo puedan manejar en la apertura de nuevas carreras. La institución educativa necesita 12 millones de bolivianos para su funcionamiento de sus reparticiones descentralizadas como El Palmar y Caraparí en el ámbito académico y administrativo.

Facultad del Chaco invierte Bs 120 MM

La Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) tiene previsto inaugurar varias obras para la gestión 2016 con una inversión de 120 millones de bolivianos. Desde su inauguración está facultad carecía de infraestructura. El decano de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco, Jaime Condori, informó que las empresas constructoras encargadas de los proyectos están cumpliendo con el plazo establecido de entrega de las nuevas infraestructuras, y que estás serán entregadas a principios de la siguiente gestión.
“Esperemos que en agosto del próximo año estemos recibiendo las obras, y podamos superar este problema que es de infraestructura, debido a que hay bastantes estudiantes en un número de 3.000 y esta gestión se va incrementar con seguridad, porque hay mucha gente que se está inscribiendo”, explicó Condori.
Las nuevas infraestructuras que se van construyendo a la fecha beneficiarán a estudiantes de las siete carreras de la Facultad del Gran Chaco, con nuevas aulas, laboratorios, aulas de estudio, comedor, guardería para los hijos de los estudiantes y funcionarios, “inclusive se construye un bloque administrativo”, dijo.