viernes, 18 de diciembre de 2015

En Universidades Reducción de IDH afectará a investigación e infraestructura

La reducción del 43% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a las universidades estatales, influirá en la reducción del mejoramiento de infraestructura y la investigación científica, afirmó el secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

La reducción de recursos se debe a la caída del precio internacional del petróleo; pero tras aprobarse el proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras, el porcentaje de recorte subirá a un 55% menos con relación a 2015.

A criterio del representante de las universidades bolivianas, ésta disminución afectará significativamente a las universidades de Bolivia, sobre todo a aquellas que son “pequeñas”, y tienen déficit, como Pando, Oruro, Tarija, Potosí.

La reducción de los presupuestos universitarios afectará de manera particular a las inversiones que deben hacer las, fundamentalmente en el área de investigación, implementación de laboratorios, equipamiento, infraestructura e interacción social, entre las más importantes.

“El que exista una reducción significativa para el próximo año también ocasionara dificultades en cuanto a sus cumplimientos, sobre todo en aquellas universidades que tengan contratos”, dijo.

FIDEICOMISO

El dirigente entrevistado informó que, a través de una misiva, se solicitó al Ministerio de Economías y Finanzas que las universidades puedan acceder a un financiamiento de fideicomiso, para compensar la disminución de sus presupuestos y con este financiamiento puedan cumplir los contratos que han suscrito en el curso del año. “Tenemos la esperanza que para el próximo año mejore la situación de los hidrocarburos, principalmente”, agregó.

En 2015, el sistema universitario recibió aproximadamente 870 millones de bolivianos, por concepto del IDH. Tomando en cuenta la reducción del 43%, dijo Rojas, el presupuesto estaría en el margen de los 450 millones de bolivianos para 2016, cifra que disminuiría aún más si se reduce el 12% para el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que crea el proyecto de ley.

EN LA UMSA

Para el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, la reducción a partir del fenómeno inevitable que sufrió Bolivia -la rebaja de los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional- “ha generado obligatoriamente la reducción del presupuesto, va más allá de lo gubernamental y de la realidad macroeconómica; tiene una causa”.

Sin embargo, el Gobierno, a través de la Asamblea Legislativa que aprobó una la Ley de incentivo, antes de la distribución de los recursos IDH de las instituciones, un 12% se destinará a un fondo de inversión.

“Tenemos la esperanza que esto se traduzca en un beneficio a la larga, porque el objetivo es atraer inversiones, y así pueda incentivarse la exploración, la subsecuente explotación y la comercialización, para que se logre obtener una ganancia multiplicadora en beneficio de las universidades públicas”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario