viernes, 11 de diciembre de 2015

UAJMS Tras enfrentamiento en la “U” suspenden clases hasta enero

Una vez más el campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se convirtió en un campo de batalla.

El enfrentamiento entre universitarios dejó cuatro estudiantes internados en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y dos policías heridos. Por lo cual, se suspenderán las clases hasta el 10 de enero del año 2016.
Los que querían tomar la “U” se protegieron con calaminas, como una especie de escudo, mientras avanzaban lanzaban piedras y apuntaban con petardos hacia la humanidad de los que se encontraban dentro del campus, quienes también se defendían de la misma manera.
El contingente policial que se encontraba en el lugar no hacía nada, hasta que decidieron lanzar gases lacrimógenos. En ese momento, los manifestantes empezaron a tirar piedras a los efectivos del uniforme verde olivo.
Luego los policías acorralaron a uno de los estudiantes, y a plan de patadas lo tuvieron en el piso por unos cinco minutos, mientras otro cayó al asfalto tras un impacto de una piedra, quedó inconsciente por lo menos unos dos minutos y nadie lo levantó, a pesar el contingente policial estaba a dos pasos de este universitario.
Como ya había heridos, llegó la ambulancia, en la cabina estaba un policía herido, quien tenía marcada la huella de un zapato en la mandíbula. Ahí, los manifestantes abrieron la puerta para bajarlo, pero éste se resistió, entonces una estudiante intentó sacarle su arma, lo que ocasionó que éste baje, y fue agredido físicamente, hasta le quitaron su gorra.
El conflicto que empezó desde las nueve la mañana, no cesó por lo menos hasta las dos de la tarde, y nuevamente el campus quedó cerrado.
Desde el grupo que tomó el campus, señalaban que el otro bando era el grupo de choque que contrató el rector de la UAJMS, Eduardo Cortez. Los que no querían dejar cerrar, indicaban que el otro bando era el grupo de choque contratado por el ex candidato Gonzalo Gandarillas, a quien regularmente se lo ve en las manifestaciones.
Cortez por su parte, negó que haya contratado grupos de choque, “es la mentira más grande, yo no me reúno con nadie, ni tengo la necesidad de hacerlo-dijo-. Por simple lógica nosotros no mandamos nada, porque los que estábamos buscando era pasar clases, y se lo estaba haciendo”.
Tras estos acontecimientos, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Denabio Méndez, manifestó que analizarán la propuesta de volver a clases el 10 de enero.
Mientras se espera el fallo final del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la resolución que hizo rector a Cortez.

Acusaciones entre estudiantes
La universitaria Esther Becerra manifestó que desconocen el acuerdo firmado entre la FUL y Cortez, y que no permitirán que se reanuden las clases, por lo menos hasta el 4 de enero, ya que sus compañeros están en las provincias y otros se dedicaron a trabajar.
Además, denunció que el máximo ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, junto a Ronald Torrez, Mikeas Medina, y otros dos ejecutivos se vendieron a Cortez, por lo que la decisión de levantar el paro estudiantil fue de manera unilateral, y por intereses personales de esos dirigentes.
Méndez rechazó esas declaraciones, y dijo que cuando ellos fueron a pedir propuestas de solución, los estudiantes de base no dieron ninguna.
Asimismo, Torres manifestó que ellos descubrieron que la movilización tenía tintes políticos, a favor de los ex candidatos a rector, y que por eso también levantaron el paro estudiantil.
Méndez fue más claro, y pidió a Gandarillas no incentivar a los enfrentamientos. Por lo tanto, en una reunión de dirigentes propondrán que este docente no pueda postularse a otras elecciones, ni para rector ni para decano.
Pero Becerra negó que ellos reciban financiamiento para la movilización por parte de los docentes, y especialmente de Gandarillas. Ella dijo que su movimiento es firme, y se sustenta con el aporte de sus propios compañeros.
El miembro del comité movilizaciones, Alberto Aucahi, señaló que no desistirán en su lucha, y que el mensaje es claro, que Cortez dé un paso al costado, y así se normalizarán las clases en esa casa de estudios superiores.

La FUL niega prebendalismo

El secretario de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torrez, negó que con los más de 22 mil bolivianos que utilizaron para el Consejo de Dirigentes, en el que se fijó los puntos del acuerdo con Cortez, sea un prebendalismo y que ellos harán la rendición de cuentas.