lunes, 28 de diciembre de 2015

Universitarios crearán Defensor del Estudiante en la UAJMS

Los procesos penales en contra de universitarios, como cualquier otro tipo de represalias serán parte de los temas que impulsaron a la creación de esta instancia al interior de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, informó el líder de los denominados “estudiantes de base”, Paolo Martínez Guerrero.

Esta nueva idea, surge a causa de las “innumerables” denuncias, que dieron a conocer los universitarios, quienes aseguran estar “cansados” de las “persecuciones políticas”, surgidas especialmente por la última movilización que mantuvo bloqueada la universidad por más de dos meses, también pretenden hacer seguimiento a otros “abusos” de diferentes tipo que afectan al estudiantado .

El estudiante, Paolo Martínez Guerrero, explicó que el objetivo es “poner fin” al acoso sexual, el que al parecer no sólo se da de docentes a estudiantes, sino que también entre universitarios. “Estamos redactando el documento en favor de los estudiantes”.

Martínez, quien se volvió el eje de referencia de los estudiantes de base, después del distanciamiento de la Federación Universitaria Local FUL, explicó que dicha instancia podría iniciar su trabajo este 2016.

El joven estudiante de Derecho, aseguró que dos abogados, se harán cargo de recibir y hacer seguimiento a las denuncias que se presenten al interior de la UAJMS.

Los abogados mencionados son; Gustavo Medina y Julio Soto, quienes firmaron un convenio con el representante del centro de estudiantes de la Carrera de Derecho, Justino Nolasco, y los voluntarios.

“Es un convenio para ponerle fin al matonaje” sostuvo el estudiante en representación del proyecto.

Dejó en claro que prestarán atenciones gratuitas en la misma Carrera de Derecho, tomando en cuenta que la idea nació de este sector.

Iniciativa propia

Esta iniciativa nació de los mismos estudiantes, quienes dieron a conocer de este nuevo emprendimiento. “Lo que necesitamos es que sea independiente, sino no tendría sentido”, explicó con referencia a que dicha instancia no dependerá de las autoridades facultativas, para evitar la parcialización en los casos que se presenten.

Estudiantes de último año

Otra de las alternativas que también manejan, es la colaboración a los estudiantes de quinto año, quienes por las movilizaciones se vieron imposibilitados de presentar sus trabajos de tesis.

Jaime Guzmán, quien es estudiante de la UAJMS, dijo que es una “buena alternativa” la creación de este centro de defensa del universitario; sin embargo, no descartó la idea de pagar un cuota mínima, debido que los recién egresados necesitarán recursos económicos.

“Podríamos pagar Bs 10 o cuotas mínimas que cubran el refrigerio” dijo Guzmán, al señalar que hoy nada podría realizarse gratis.

¿Y la FUL?

Lo que no deja de sorprender a propios y extraños, es el ausentismo de la Directiva de la Federación Universitaria Local FUL, en este tipo de proyectos al interior de la UAJMS.

En reiteradas ocasiones, los estudiantes “de base” dieron a conocer que se sentían “desamparados” por sus máximos representantes universitarios, por esa razón, trabajarán por si solos en su propio beneficio.

Para Martínez, la FUL, tiene “otros intereses”, por lo que hace diferentes actividades y no así el acompañamiento a los movimientos universitarios, como pudo verse en el último conflicto, donde sus dirigentes tuvieron un acercamiento con el entonces rector, Eduardo Cortéz Baldivieso, para levantar las medidas de presión sin consultar a las bases.