martes, 22 de diciembre de 2015

UMSS declara receso ilegal y perjudica a 70 mil estudiantes

La ilegal modificación del período de vacación colectiva de los docentes y personal administrativo perjudica a más de 70 mil estudiantes y profundiza aún más la crisis en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El 15 de diciembre, el rector de la UMSS, Luis Garvizu, emitió la resolución 808/15, que modifica el período de vacación colectiva argumentando que hubo una solicitud de varias unidades académicas y decanos de facultades, porque los universitarios no retornan a clases después de las fiestas de fin de año.

El Artículo 39, inciso 13 del Estatuto Orgánico de la UMSS, señala que son atribuciones del Consejo Universitario conceder vacación colectiva y determinar la suspensión de actividades en casos graves de alteración del orden institucional.

Los representantes de docentes, administrativos y estudiantes, coincidieron en calificar como ilegal esa determinación del Rector, porque solo el Consejo Universitario puede tomar ese tipo de determinaciones.

A principios de noviembre, la universidad decidió que las vacaciones serían del 24 al 31 de diciembre (8 días), para minimizar los perjuicios generados por las 17 semanas de conflictos y garantizar que se cumpla el cronograma de actividades académicas.

El receso colectivo comenzó ayer y se extenderá hasta el 15 de enero de 2016, es decir que las actividades académicas y administrativas estarán suspendidas 28 días.

PERJUICIOS La ampliación del receso implica que el segundo semestre de la gestión 2015 concluya el 15 de marzo de 2016 y no el 22 de febrero.

Asimismo, están en riesgo los cursos de invierno y de verano de 2016. Los de la gestión que termina no se realizaron, debido al conflicto desatado por la titularización de los docentes extraordinarios, que duró 17 semanas y culminó el primero de agosto con la firma de un compromiso entre autoridades, docentes y estudiantes de la San Simón.

Al terminar los problemas fue aprobado un calendario reformulado que consideraba que el académico 2015 tenía que concluir el 22 de febrero de 2016. El objetivo era garantizar que la nueva gestión concluya en los tiempos definidos y que se pueda abrir los cursos de invierno y verano.

POLÍTICO E ILEGAL El responsable de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, explicó que el receso fue mediado por conflictos de tipo político.

Indicó que en la gestión 2016, los recesos serán más breves.

Para el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, la decisión del Rector fue vertical y basada solamente en una consulta a decanos, por lo tanto, “está al margen de la normativa”.

“Ahora con la extensión ilegal del semestre se profundizará la inestabilidad y generará malestar”, indicó.

Advirtió que se está poniendo en riesgo la institucionalidad de la UMSS y ahondando la crisis universitaria.

“En algún momento la propia Universidad va a expresar su malestar, porque hay una conspiración de quienes generaron la crisis con angurria de poder”, acotó.

Según el dirigente de la FUL Jarlin Coca, existe el riesgo de que no hayan cursos de verano en el campus central.

“En el cronograma que se hizo antes había la posibilidad de los cursos de verano, pero ahora están en riesgo”, manifestó.

Añadió que se declararon en estado de emergencia.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UMSS (Situmss), Guillermo Azogue, lamentó esta ampliación del receso, cuando el sector decidió poner su máximo esfuerzo para “salvar el semestre y recuperar el tiempo perdido”.

Los becarios sin sus bonos

La prolongación del receso de los docentes y personal administrativo perjudica a los estudiantes regulares.

Es el caso de los 9.000 becarios del comedor, que debían cobrar en efectivo el dinero correspondiente al almuerzo y la cena por los cuatro meses del conflicto en la UMSS. Ahora tienen que esperar hasta el próximo año para recibir ese beneficio económico. El tiempo para el pago no es suficiente y existen problemas técnicos.

En los últimos días, los becarios realizaron largas filas para cobrar.

El responsable de la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil, Fernando Viscarra, aclaró que se cuentan con los recursos económicos y aunque el sistema tiene algunas fallas, el pago está garantizado.

“No contábamos con el receso. Ahora solo queda que se organicen internamente y pagaremos hasta el miércoles, después volveremos el próximo año”, aseguró.