miércoles, 23 de diciembre de 2015

Bladés y Kuncar designados Rector y Vicerrector de la UAJMS

Sin hacer demasiado ruido, el Consejo Universitario se reunió en salones del Hotel Los Parrales en una zona tranquila y alejada de los ambientes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS.
Pese a que dicha casa de estudios superiores cuenta con suficientes ambientes para realizar este tipo de actividades, sus miembros optaron por irse a un lugar más alejado, para evitar cualquier tipo de ataque o toma de algún grupo estudiantil.
El Consejo Universitario conformado por representantes de la Federación Universitaria Docente FUD, Federación Universitaria Local y centros de estudiantes sesionó por más de tres horas para dar solución a la conflictiva situación de esta institución, tomando en cuenta la salida de sus autoridades facultativas, quienes fueron deslegitimadas mediante una resolución del Tribunal Constitucional TC, de Sucre.
Quienes estuvieron en este último semestre a la cabeza de la UAJMS, Eduardo Cortéz Baldivieso y Efraín Torrejón Tejerina, no fueron reconocidos como autoridades facultativas por el Estado, según resolución del TC, por ende, el Consejo determinó volver al vicio más antiguo.
Éste refiere volver a sus cargos a las últimas autoridades legalmente establecidas, en este caso, Marcelo Hoyos Montecinos y Javier Bladés Pacheco, como rector y vicerrector respectivamente.
Tanto Hoyos como Bladés fueron las últimas autoridades establecidas legalmente antes de lanzarse la convocatoria a elecciones, mismas que derivaron en diferentes conflictos y una posesión fuera de la normativa.
Sin embargo, Hoyos por su delicado estado de salud, no podría volver por ahora a ocupar este cargo, por ende, el Consejo decidió homologar a Bladés como rector interino de la UAJMS y proponer candidatos para elegir al acompañante.
Tras la posesión de Bladés por homologación del Consejo, invitaron a los miembros a proponer nombres, siendo postulados los decanos; Olga Martínez Revollo de Ciencias de la Salud, Ricardo Colpari Díaz de Ciencias Integradas de Bermejo, Carlos Kuncar Justiniano de Odontología y Walter Raña Arana de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Tanto Colpari como Raña desistieron de la postulación, quedando la votación entre Ortega y Kuncar, siendo elegido por mayoría el segundo, quien de forma inmediata juró como vicerrector.
En contacto con Nuevo Sur, Carlos Kuncar Justiano, explicó que si bien la universidad por determinación de las autoridades salientes ingresó en un receso forzado, se reunirá hoy con el Rector para coordinar el trabajo, pero especialmente cumplir con la disposición del Tribunal Constitucional de convocar a elecciones en el plazo de 90 días. “Ya empezó a correr el tiempo”.
Las autoridades facultativas deben reunir al Consejo para que éste lance la convocatoria a elecciones, de forma que se presenten los diferentes frentes que postulen a sus candidatos a rector y vicerrector.