domingo, 6 de diciembre de 2015

UTO Seguros universitarios no pueden adquirir medicamentos

Los seguros universitarios de salud del país se declararán en estado de emergencia esta semana, ante la imposibilidad de adquirir medicamentos de buena calidad para sus asegurados, afirmó ayer el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana.

La autoridad universitaria se ausentó el viernes para participar de un consejo nacional del Sistema Integrado de Seguros Sociales Universitarios en la ciudad de Cochabamba, donde se analizó esta problemática que a la fecha no tiene respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud.

"Uno de los temas importantes fue el suministro de drogas que tienen los seguros, tenemos un organismo a nivel nacional que depende del Gobierno que se llama Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios en Salud) y un poco nos limita en la calidad. Estamos al precio más bajo y pedimos mediante el Gisuq (Grupo de Investigaciones de Substancias Químicas) que nos pueda dar mayor libertad para conseguir mejores medicamentos", dijo.

Argumentó que hace un año no se da respuesta a su petición para adquirir algunos medicamentos que requieren calidad y la seguridad con la que irá al paciente.

La autoridad universitaria señaló que este martes en Trinidad se planteará a nivel del Sistema Nacional Universitario, una declaratoria de emergencia al no tener una respuesta escrita.

"Queremos que nos den una cierta flexibilización en el manejo de los medicamentos porque hay medicamentos de poca calidad y tenemos muchos reclamos de los pacientes, suministramos y no hay ningún efecto", afirmó.

TEMARIO

Por otro lado, mencionó que se trató también el presupuesto general del Sistema Integrado de Seguros Universitarios, como el Plan Operativo Anual de la gestión 2016 y algunos problemas internos de esta entidad a nivel nacional, como lo que ocurre en el directorio del seguro universitario de Cochabamba.

"No existe una persona que pueda dirimir, son dos grupos de dos personas que están por su lado, y eso es lo que hemos tratado de resolver este problema porque tenemos que velar por la vida de nuestros asegurados", indicó.