domingo, 6 de diciembre de 2015

Surge posibilidad de crear la Carrera de Psicología en la UTO

Si existe la aprobación del Consejo Universitario se creará la Carrera de Psicología en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y será dependiente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, constituyéndose su cuarta unidad académica después de Derecho, Antropología y Ciencias de la Comunicación Social.

El anuncio fue realizado ayer por el decano de esta entidad facultativa, Gonzalo Martínez quien indicó que el Consejo Facultativo aprobó por unanimidad la creación de la Carrera de Psicología en beneficio de la población estudiantil.

"Se ha analizado y hecho la justificación epistemológica y nos ha dado la razón de diez motivos que podemos crear esta carrera. Pero también haciendo un balance nacional y latinoamericano es una de las carreras con mayor importancia dentro de las preferencias que tienen los jóvenes para estudiar", afirmó.

Argumentó que los proyectistas para la creación de esta unidad académica son los docentes Raúl y Alejandro Aráoz, con el impulso de la Carrera de Antropología, que desarrolló varios seminarios sobre psicología social, y se llegó a la determinación de tener bajo su seno a esta nueva carrera.

Señaló Martínez que la Carrera de Psicología tiene algunos aspectos para desarrollarla con calidad y permita a los futuros profesionales dentro de su perfil, tener una conducta no solamente en el área clínica, sino también en el área social, educativa y de organización.

"En ese entendido hemos revisado que existe un mercado profesional abierto donde existiría las posibilidades, al margen de las universidades privadas que ofertan esta carrera, la UTO se convertiría en una alternativa que tengan los bachilleres para inscribirse y estudiar esta Carrera", dijo.

Afirmó la autoridad facultativa que la resolución emitida por el Consejo de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, fue derivada a conocimiento del rector de la UTO, Carlos Antezana, quien a su vez debe informar al pleno del Consejo Universitario, con la finalidad de someter a una evaluación y determinar su creación.

Añadió que durante el primer año, las materias serán transversales y se trabajarán con las materias que se dictan en Comunicación Social, Derecho y Antropología.

"No existiría ningún impacto económico en su creación, sería utilizar algunas materias que son dictadas en las tres carreras, como una especie de ciclo básico que le permitirá al estudiante encontrar el rumbo de su especialización en la Carrera de Psicología", dijo.