miércoles, 23 de diciembre de 2015

UAJMS Kunkar se suma a Blades para dirigir la Universidad

El decano de la Facultad de Odontología, Carlos Kunkar, desde el 22 de diciembre asumió el interinato de vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Él, junto al rector interino, Javier Blades, tienen la responsabilidad de dirigir esa casa de estudios superiores hasta que se elija democráticamente a nuevas autoridades.
El caso es que esta institución quedó descabezada por cuatro días, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revisara la resolución del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija (TDJ), que llevó a Eduardo Cortez al Rectorado, pero finalmente la instancia nacional determinó que debía haber nuevas elecciones en un plazo no mayor a 90 días, tal como lo establecía la resolución 06/2015 del Comité Electoral de la “U”.

Vacíos
Posterior a esta decisión, el dilema era quién asumiría el interinato de la Universidad Estatal. Este acontecimiento desnudó otro vacío legal dentro de los estatutos de la Saracho. Ante esa situación, la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación Universitaria de Docentes (FUD), que conforman el cogobierno, analizaron dos días consecutivos el tema legal y designaron al decano de Humanidades, Javier Blades, como rector interino.
Pero este cargo tenía que ser homologado por un Honorable Consejo Universitario (HCU), por lo que esta reunión se realizó el 22 de diciembre en el hotel Los Parrales, donde finalmente aprobaron que Blades sea el rector interino, y que Kunkar lo acompañe como vicerrector.
El máximo ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, explicó que en el HCU participaron cinco delegados de cada facultad y tres miembros de la instancia que él tiene a su cargo, como así también delegados de la FUD y las autoridades facultativas, es decir los decanos.
Denabio Méndez, quien también es parte de la FUL, indicó que la elección de autoridades fue democrática y que para la designación de vicerrector también estaba en la terna la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Olga Martínez, que obtuvo 18 votos frente a 68 para Kunkar.
En ese sentido, estas autoridades interinas dirigirán la UAJMS hasta que haya nuevas elecciones y finalmente haya un ganador.
Para esto es necesario un nuevo Consejo Universitario que está previsto para después del retorno a clases en esa casa de estudios superiores. De momento se maneja como fecha tentativa el 14 de enero.
En esa reunión se tendrá el informe del Comité Electoral que desarrolló las elecciones de rector y vicerrector el año 2015, luego elegirán un nuevo organismo para que desarrolle el nuevo proceso electoral.
Pero, tanto la ejecutiva de la FUD, Catalina Rivera y Ramos coincidieron en que se tiene que modificar el estatuto de la Universidad y el reglamento de elecciones, para evitar dobles interpretaciones que terminen en conflictos, como los últimos acontecimientos.
Todos estos aspectos serán puestos en consideración de los miembros del Consejo Universitario, que es la máxima instancia para aprobar todas las modificaciones de las normativas de esa institución, que ya quedaron obsoletas.

Reunión de emergencia en la Universidad

Después de haber solucionado la acefalía de cargos en la Universidad Autónoma Juan Misael Sarcho (UAJMS), habrá una reunión de emergencia entre el cogobierno docente estudiantil y las nuevas autoridades interinas.
Esta actividad está programada para el 23 de diciembre en instalaciones de la casa de estudios superiores, los temas que se analizarán son principalmente cómo se recuperará el semestre en la siguiente gestión, aunque ya se tenía algo adelantado con las anteriores autoridades, pero consideran necesario hacer algunos ajustes.
Otro de los puntos es el tema económico, ya que había recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que tenían que ser destinados para extensión universitaria, becas estudiantiles, como así también para eventos culturales, pero debido a los conflictos ese dinero no se gastó.