lunes, 7 de diciembre de 2015

http://www.encuentrocientifico.gob.bo/ I ENCUENTRO DE CIENTÍFICOS BOLIVIANOS RADICADOS EN EL EXTERIOR, PARA LA LIBERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Mas informacion http://www.encuentrocientifico.gob.bo/

I ENCUENTRO DE CIENTÍFICOS BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR PARA LA LIBERACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA
ANTECEDENTES

Para consolidar las profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que vive nuestro país, es imprescindible impulsar una revolución científica que busque una liberación de la dependencia científico tecnológico, orientada a la consolidación plena y soberana del conocimiento, que permita a Bolivia desarrollar ciencia y tecnología propia para encarar los desafíos del siglo XXI.

En el marco de la Agenda Patriótica 2025 el Estado Plurinacional de Bolivia, tiene entre sus objetivos el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de políticas que permitan generar capacidades científicas en programas y proyectos de investigación e innovación tecnológica, que impulsen la formación de una masa crítica de nuevas generaciones de investigadores en áreas estratégicas, que eleven el desarrollo científico en Bolivia.

El Encuentro Científico busca el aporte de científicos bolivianos prestigiosos radicados en el exterior, que deseen contribuir con su conocimiento, experiencia y propuestas al desarrollo científico y tecnológico de su pueblo, apelando al compromiso patriótico de apoyar la tierra que les vio nacer. Además buscando su retorno a la patria para su contribución a su engrandecimiento.
Objetivo

Promover un espacio de intercambio de experiencias, propuestas y e ideas de proyectos que permita identificar acciones y mecanismos en el corto, mediano y largo plazo que fortalezcan la Ciencia, Tecnología e Innovación priorizando sectores socio-productivos estratégicos como instrumento para la liberación científica y tecnológica. Constituir redes y equipos de investigación para el desarrollo científico y tecnológico de Bolivia con el aporte de bolivianos y bolivianas residentes en el mundo
Objetivos específicos

• Recoger propuestas de programas y proyectos para fortalecer la investigación, ciencia y tecnología en Bolivia.
• Identificar instrumentos normativos, institucionales, financieros y operativos como insumos para la formulación de políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.
• Elaborar una propuesta de agenda de trabajo para el periodo 2016 – 2020.
• Establecer orientaciones para promover convenios con las universidades y empresas extranjeras donde trabajan nuestros científicos bolivianos.
Convocatoria

El Estado Plurinacional de Bolivia, convoca a científicos y expertos bolivianos, al Encuentro de Científicos Bolivianos radicados en el exterior para la liberación científica tecnológica.
Lugar y fechas

Ciudad de Cochabamba – Bolivia; jueves 7 y viernes 8 de enero de 2016
Requisitos mínimos

• Tener nacionalidad boliviana.
• Encontrarse trabajando en una Universidad, Centro de Investigación o Industria del exterior de Bolivia, en tareas de investigación, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica.
• Tener al menos el grado académico de Maestría.
Areas Priorizadas

• Salud e industria del medicamento
• Desarrollo Agropecuario y tecnologías de alimentos
• Transformación Industrial
• Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad
• Energías e hidrocarburos
• Minería y metalurgia
• Tecnologías de información y comunicación
• Desarrollo de software y hardware
Temario:

1. Formación de talento humano.
2. Fortalecimiento de la Investigación
3. Innovación tecnológica e Industrialización
4. Desarrollo tecnológico y economía del conocimiento
Pre Registro para científicos radicados en el exterior

A través de www.encuentrocientifico.gob.bo, desde el 4 al 16 de diciembre de 2015.
Selección de participantes

La selección de los participantes estará a cargo de un Comité Interinstitucional de expertos y se realizará del 17 al 18 de diciembre de 2015
Comunicación e invitación

Los resultados de la selección serán comunicados a los investigadores hasta el 21 de diciembre de 2015.
Logística

El Estado Plurinacional de Bolivia, cubrirá los costos de transporte de ida y vuelta y estadía durante los días del encuentro a todos los participantes seleccionados.