martes, 1 de diciembre de 2015

En duda recuperación de $us 159 millones: Universidades deciden aporte a fondo petrolero

Las universidades públicas del país aportarán, en los próximos 10 años, alrededor de $us 159 millones de dólares al fondo de incentivos que crea el proyecto de Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera o Ley de Incentivos, informó ayer el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas..

A pesar de que las universidades anunciaron que aportarán recursos para el fondo de incentivos, todavía hay dudas en sectores políticos sobre la viabilidad de la propuesta y el retorno de los recursos a las regiones.

RETORNO

La diputada por Unidad Democrática (UD), Lourdes Millares, en declaración a la radio Panamericana, indicó que se desconoce los plazos del retorno de los recursos a los municipios y gobernaciones, ya que en el proyecto de ley no hay fechas.

La norma se trata en la Cámara de Diputados. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, señaló que por la inversión que hagan las regiones y universidades recibirán más dinero, sin embargo, no especificó en qué tiempo el retorno de la inversión volverá a las gobernaciones y municipios.

Para Millares el proyecto de Ley de Incentivos es genérico. Dijo que hay susceptibilidad de que los fondos retenidos y administrados por el Banco Central de Bolivia, vayan cubrir brechas de algunos rubros gubernamentales. Señaló que no hay plazos en cuanto a tiempos de retorno, tampoco garantías.

UNIVERSIDADES

Por su parte, Rojas sostuvo que la citada inversión representa un porcentaje mínimo de lo que en realidad requiere el fondo, que suma 2.500 millones de dólares, pero advirtió que para las universidades públicas son recursos significativos, según ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario