miércoles, 2 de diciembre de 2015

Comensales de la UTO exigen incentivo de fin de año

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que tienen beca comedor, ayer por la mañana se movilizaron exigiendo a las autoridades universitarias otorgar una ración seca como incentivo de fin de año.

El representante de los comensales, Zenón Villca, manifestó que el pedido que tienen es justo porque se tienen remantes que se generó durante el año, como una especie de ahorros porque no se consumió el total de las bandejas.

Mencionó que por ello se exige una ración seca como un incentivo de fin de año, además del retroactivo que debían entregar en dinero porque durante el receso de julio no se atendió el comedor, aseveró que esto se aprobó en el Consejo Universitario, por tanto se debía pagar.

Lamentó que mientras se encontraba en reunión con autoridades de la UTO gasificaron a sus compañeros quienes realizaban vigilia afuera del edificio del Rectorado esperando que concluya la reunión.

No obstante el comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), mayor Gustavo Zeballos dijo que se intentó conversar con los jóvenes para que se retiraran de la vía porque estaban generando trancadera, pero se pusieron intransigentes y comenzaron a lanzar petardos y matasuegras, de este modo se restableció el orden, pero no se lastimó a nadie.

En tanto el rector de la UTO, Carlos Antezana aseveró que no se puede brindar ningún remanente a los comensales porque la universidad no genera recursos, recibe presupuesto del Gobierno y no está contemplado este incentivo de fin de año para quienes tiene beca comedor.

Sostuvo que si el Gobierno dispone recursos para los comensales entonces se otorgará lo que corresponde, pero mientras tanto es difícil dar algún incentivo pues no se tiene dinero. Mencionó que no se descuenta nada a los comensales, es decir que no pueden tener ahorros como señalan porque no se les paga en dinero, sino se entrega una bandeja con almuerzo y cena, en caso que no asistan al comedor esto no se puede devolver en dinero.

AÑO ACADÉMICO

Asimismo se refirió al año académico de la UTO que concluirá el 23 de diciembre, y la parte administrativa entrará en receso a partir del 4 al 8 de enero del 2016.

Las actividades académicas del 2016 iniciarán el 1 de febrero, el examen de ingreso a las diferentes facultades está programado para el 16 de enero.