lunes, 9 de enero de 2012

UPB Ingeniería de Producción para la transformación de materia prima

La carrera de Ingeniería de la Producción es una profesión relacionada con los procesos industriales y está orientada a realizar el diseño, instalación y operación de sistemas de transformación que permitan generar un valor agregado a materias primas e insumos, para conseguir productos y servicios que satisfagan plenamente los requerimientos de los clientes.

En Bolivia la Universidad Privada de Bolivia (UPB) es la única universidad que ofrece esta carrera y la denominación surge del deseo de tener un enfoque más amplio de la transformación de las materias primas y que no esté circunscrito solamente a una instalación industrial, dijo el decano de Admisiones y Asuntos Estudiantiles de la UPB, Gustavo Molina.

Esta profesión se oferta desde la creación de la universidad en el año 1993, pero continúa siendo novedosa porque no existen otras universidades que la oferten.

A la fecha se tienen alrededor de 250 graduados. En el tiempo la Carrera de Ingeniería de la Producción ha logrado montar laboratorios especializados propios y convenios para prácticas con centros de excelencia en Bolivia como PROINPA.

También ha consolidado el Centro de Investigaciones en Procesos Industriales (CIPI), donde los estudiantes, tesistas e investigadores de tiempo completo trabajan en proyectos de investigación aplicados respondiendo a las demandas de tecnología del sector industrial.

La carrera está dirigida a todos los bachilleres que deseen realizarse profesionalmente en organizaciones industriales, comerciales y de servicios, tanto en asesoría institucional como en el diseño y gestión de los sistemas de producción. Además, está dirigida a todos los que sueñan con emprender algún negocio propio para generar fuentes de trabajo.
MERCADO

El mercado laboral para los estudiantes que eligen esta carrera son las industrias manufactureras (alimentos y bebidas, cuero, vidrio, papel, cemento, minería, madera, metalmecánica, petroquímica, industrias químicas, biotecnológicas, farmacéuticas, cosméticas entre otras). Sin embargo, también existe un mercado laboral interesante en entidades de servicio tales como organizaciones financieras y de otra índole.

Al egresar de esta carrera el estudiante tendrá la capacidad de realizar actividades de diseño, instalación, operación, control y optimización de sistemas de transformación de las materias primas e insumos en productos y servicios de ingeniería. Además, podrá combinar el manejo de los recursos naturales, tecnológicos, ambientales, financieros, sociales y humanos en el entorno de los procesos de producción y tendrá la capacidad de conciliar las operaciones de producción con los requerimientos, restricciones y cambios continuos operantes en nuestros días.

También estará capacitado para diseñar e implementar planes y sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente, inocuidad y seguridad industrial.
INSCRIPCIONES

A pesar de ser una universidad privada el ingreso a la UPB es determinado por una prueba de aptitud académica.

Los estudiantes que quieren inscribirse en la UPB deben aprobar el examen con un puntaje que la misma universidad determina, en caso de hacerlo recién pueden hacer la inscripción, pero las personas que reprueban esta prueba no son admitidas.

Ingeniería Industrial y de Sistemas
LA carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas tiene un enfoque novedoso y único en la UPB porque una de sus áreas principales es la del pensamiento sistémico, que brinda una metodología para resolver problemas complejos de las organizaciones manufactureras y de servicios.

Carrera de Derecho
Con énfasis en las áreas de Derecho Corporativo y Derecho Internacional la profesión de Derecho en la UPB se basa en la exigencia académica traducida en la obligatoriedad de rendir un examen de admisión igual a la del College Board de Estados Unidos y Puerto Rico, y lograr la nota mínima requerida para poder ingresar.