jueves, 26 de enero de 2012

Crece la demanda de carreras técnicas y la oferta se amplía

El número de estudiantes en los institutos técnicos de Cochabamba es cada vez mayor, debido al mercado laborar creciente para estas carreras y la necesidad de obtener una fuente de trabajo que requiera de una formación académica corta y sea bien remunerada.

En el 2006, en el Tecnológico Industrial Boliviano Canadiense “El Paso” habían alrededor de 900 alumnos inscritos y a la fecha este instituto alberga a 1.400 personas. Los demás institutos también reportan el aumento de alumnado, lo que exigió la ampliación de ambientes y la creación de nuevas especialidades.
¿POR QUÉ LAS

PREFIEREN?

Estudiar una carrera a nivel licenciatura ya no es tan importante para algunos bachilleres que pretenden incursionar en el área industrial, de salud e incluso comercial de manera práctica, por ello prefieren matricularse en carreras técnicas de corta duración, que brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para el trabajo en industrias, oficinas, hospitales y hasta de manera independiente.

“El estudio de una carrera técnica es igual o más necesario que el de una licenciatura para la economía del país, porque es el técnico quien trabaja directamente con el medio de producción, por eso apoyamos la iniciativa de formar profesionales en este nivel”, sostiene el director académico del Instituto Tecnológico Infocal Cochabamba, Luis Maldonado.

Para que existan grandes industrias en el país, una condición fundamental es que haya el personal especializado para su conducción.

Es así, que los institutos privados y públicos ofrecen carreras que inmediatamente incorporan al profesional en el mercado laboral que demanda este tipo de personas.

“El incremento de los estudiantes en las áreas técnicas se debe a la demanda de profesionales de esta área que se caracterizan por su formación práctica”, asegura el director académico del Tecnológico Industrial Boliviano Canadiense “El Paso”, Germán Ruiz.

Él asegura que el factor económico que se requiere para concluir los estudios en estas carrera también es importante, porque la formación técnica también es costosa.

Asimismo se refirió a la deserción de estudiantes de niveles avanzados en las carreras del centro de enseñanza que dirige, porque de 45 personas que ingresan a un primer semestre culminan sus estudios solamente 20, sin embargo el 90 por ciento de los que culminan el tiempo de estudio tienen el mercado laboral garantizado, señala.
PRÁCTICA

Una de las ventajas que caracteriza a los institutos técnicos es el gran porcentaje de práctica al que someten a sus alumnos.

Al igual que las universidades en los institutos los estudiantes deben graduarse con la presentación de su tesis de grado o trabajo dirigido y muchos de estos centros ofrecen prácticas industriales de dos o tres meses en industrias o empresas locales. De ahí adquiere el alumno la experiencia laboral necesaria para poder insertarse en el área operativa de cualquier industria o empresa.

PROPUESTAS

Para iniciar el ciclo educativo 2012, los institutos privados y estatales ofertan a los bachilleres diversas carreras, con distintos costos y modalidades de ingreso y egreso. Varias de ellas apuestan a nuevas áreas preparatorias, que el mercado cochabambino y nacional requieren.

El Tecnológico Industrial Boliviano Canadiense “El Paso” oferta a los estudiantes las carreras de Química Industrial, Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Mecánica Automotriz, Industria de Alimentos y la más reciente Mantenimiento Industrial, con la proyección de incorporar personal calificado a la industria local y nacional. Asimismo, el Instituto Tecnológico Infocal Cochabamba imparte formación técnica en Gastronomía, Turismo y Hotelería, Parvulario, Electromecánica, Electrotecnia Industrial, Instalaciones Integrales y de Gas, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Sistemas Informáticos.

Por su parte, el Centro de Enseñanza Técnica Automotriz, ofrece la opción de perfeccionar el área de Mecánica Automotriz y Electricidad y Electrónica Automotriz a aquellas personas que ejercen esta ocupación en los talleres de manera experimental y a todos los interesados en el área.Entre las carreras que merecen la atención del bachiller y que han generado un boom en la economía regional están la de Repostería de la Escuela Técnica Willton que otorga capacitación en decoración de pasteles y preparado de todo tipo de recetas en pastelería, panadería y chocolatería, con la cual además los alumnos pueden demostrar su creatividad.

El Tecnológico del Sur tiene la finalidad de formar profesionales técnicos, capaces de responder a las necesidades actuales de la sociedad sobretodo en el área de salud y educación, con carreras como Gerontología, Enfermería, Educación Especializada y Parvulario.

En el Tecnológico Ceicom, la carrera más novedosa y con alta demanda es la de Comercio Exterior y Aduanas.