martes, 17 de enero de 2012

Tesis de pedagogía e interculturalidad bilingüe son expuestas al público

Alrededor de cincuenta tesis para obtener el grado de licenciatura y de técnico superior, se exponen en la Expo Feria de Tesis y Tesinas de Grado, en ambientes de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" para que el público tenga conocimiento sobre propuestas relacionadas a pedagogía, interculturalidad bilingüe y educación inicial temprana.

El director de la institución, Antonio Revollo Fernández, explicó que la exposición de tesis y monografías del Programa Especial de Licenciatura en Pedagogía (Pelep), del Programa Especial Intercultural Bilingüe (PEIB) y del Programa de Educación Inicial Temprana (PEIT), tiene el objetivo de mostrar las propuestas presentadas por personas que aprobaron módulos para obtener su título de licenciatura o técnico superior.

Entre las tesis se encuentra la de Gerson René Sosa Correa, representante del Pelep, quien expuso el tema que presentó para la obtención de su licenciatura basada en la idea de lograr que el aprendizaje de temas educativos se realice de acuerdo a la tecnología con la que contamos en la actualidad a través de la computación.

El expositor, explicó que a las personas les gusta ver novelas porque se asimilan fácilmente, lo que no sucede con la lectura de un libro como el caso de William Shakespeare, porque leer la obra literaria les resulta más complicado que verla en televisión o en una computadora.

"En kínder y básico aprendemos a escribir y leer de forma relativamente fácil y en medio debería tenerse ese nivel de comprensión, pero como no se logra este objetivo, en la universidad se tienen problemas y en vez de llegar a niveles superiores, el docente recién debe ubicar al estudiante para que comprenda lo que se dicta", refirió.

La tesis fue elaborada en base a un proyecto de computación utilizando el lenguaje, para que los estudiantes puedan asimilar de mejor forma las lecciones a través de imágenes visuales, muy al contrario de la forma de educación que obliga a los estudiantes a memorizar datos.

Ejemplificó su punto de vista recordando que los maestros prohíben la utilización de la calculadora, un perjuicio para los estudiantes puesto que al exigir que se aprenda algo de memoria, simplemente se cansa a los estudiantes que no logran captar los temas, aseguró.

"En otros países ya no se utiliza ese método, más bien se les entrega la calculadora que es más fácil que los niños manejen, por eso mi propuesta es que nosotros podemos llegar a niveles más grandes de comprensión si es que se forma de manera adecuada y actualizada a los jóvenes con talleres recreativos de lenguaje por medio de la computación", aseguró.

Para enseñar por ejemplo a utilizar ciertos paquetes en computación tanto a niños como a adultos, se les enseña a jugar, porque especialmente las personas mayores que no saben manejar la computadora, les da vergüenza y para perder su miedo deben empezar jugando y perdiendo el miedo al mouse y al teclado, aclaró.