viernes, 6 de enero de 2012

Sucre PARA EL EXAMEN DE INGRESO “U” asegura inscripción de mil aspirantes por día

El gran temor de los padres de familia de los postulantes al examen de admisión 2012 de la Universidad San Francisco Xavier es que sus hijos no puedan alcanzar a inscribirse, por la gran demanda de aspirantes que hay, la misma que atribuyen a la decisión de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, de no abrir los primeros cursos este año. Desde Servicios Académicos informaron que tienen previsto inscribir unos mil postulantes por día, hasta el 20 de enero.
La fila que hacen los interesados es larga; sin embargo, sólo el 60% está conformada por postulantes; el resto son familiares.
Hasta ayer, la mayoría de los postulantes eran de Sucre, aunque de a poco van llegando bachilleres de las provincias de Chuquisaca y de los departamentos de Tarija, Pando, Beni, Santa Cruz, Oruro y La Paz; por ejemplo, ayer arribó a la Capital una delegación de 40 bachilleres provenientes de Potosí.
Marcela, madre de un postulante de Sucre, comentó que su familia está haciendo fila desde el miércoles. “Todos estamos en suspenso porque no se abrirán los primeros cursos de la Normal; pensamos que por eso habrá mucho alumnado y no habrá cabida para muchos. Hacemos todo lo que podemos por nuestros hijos”, dijo.
Por su parte, Juan José, un bachiller de Sucre, dijo que acudió a sumarse a la fila desde el miércoles al ver que la gente hacía una larga cola, con el temor de quedarse sin una plaza para inscribirse al examen de admisión.
Para tranquilizar a los postulantes, el responsable de Servicios Académicos de la Universidad, René Arandia, explicó que la inscripción de cada postulante, que cuenta con toda la documentación al día, demora unos 15 minutos.
Los recursos humanos así como el sistema informático estan preparados para matricular a cerca de 1.000 postulantes por día; con este fin, se instalaron cuatro cajas y diez ventanillas, a decir de Arandia.
Para poner orden en la fila, los funcionarios reparten fichas y piden a los aspirantes sus documentos constatando que muchos de ellos están incompletos.
Arandia dijo que los requisitos elementales que la Universidad no puede obviar están publicados en la página web de la casa de estudios superiores, desde el 1 de diciembre del 2011, así como en otros recintos de la Universidad.
Entre los principales requisitos que deben presentar están: cédula de identidad, diploma de bachiller o libreta de sexto de secundaria, si no tienen estos documentos pueden demostrar que su título está en tramite, mediante un memorial dirigido al Vicerrector pidiendo permiso para inscribirse al examen de admisión 2012, y deben estar preinscritos en la página web de la casa de estudios superiores.