lunes, 9 de enero de 2012

Déficit en investigación universitaria

Poco incentivo a la investigación o poca ambición de los estudiantes es, a la manera shakespeariana, “la pregunta” a la hora de hablar acerca de la baja producción en investigación en las universidades cruceñas. Quienes se hacen cargo de esta afirmación son las mismas autoridades que rigen la educación superior en Santa Cruz. Del otro lado responden los estudiantes con proyectos que terminan empolvándose esperando la aprobación en las correspondientes facultades de cada carrera. En Santa Cruz son 55.000 universitarios con los que cuenta la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), y 45.000 estudiantes agrupados en las 12 universidades privadas afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP). Las potencialidades son enormes, pero hasta ahora el conocimiento se reduce a un compilatorio de fotocopias anilladas, y mucha tarea.

Importancia Quien comienza la mañana sobrecargado de las noticias de inseguridad, o bajo anuncios de nuevas marchas, no puede dejar de conectarse a la computadora para ver su "Facebook". Luego busca algo en Google y revisa sus correos. Todos estos desarrollos tecnológicos y otros que revolucionaron nuestra forma de vida, fueron desarrollados por universitarios. En ese sentido, el investigador José Zapata Zurita, en su libro "Situación de investigación científica y tecnológica en Bolivia", recuerda que "solo se cosecha lo que se siembra". Y que a pesar de los discursos de autoridades de todos los colores políticos la inversión en este sector continúa siendo baja. Entre 1996 a 2003 el promedio del presupuesto destinado a la investigación fue alrededor del 0,28% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2009, según datos del Ministerio de Educación, el promedio apenas repuntó a 0,5%, con ligeras palabras de aliento por parte del viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal Saravia, quien entonces señaló que con los recursos que reciben las universidades por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el monto de inversión en investigación debería subir en el corto plazo a un 0,8 por ciento y que, a largo plazo, Bolivia debe alcanzar una inversión del 2,5% del PIB en esta área. En 2011, en acto simbólico, el mismo presidente Evo Morales y el rector de la UAGRM, Reymi Ferreira, firmaban un nuevo decreto donde se comprometía un 10% del IDH para becas y albergues y un 5% para extensión universitaria.

Importancia Jéssica Peñaloza es delegada electa en el Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la UAGRM. Ella, junto a un grupo de estudiantes de la Carrera de Economía, decidieron publicar en 2011, una revista con contenido de investigación financiado con recursos de la propia universidad. Sin embargo, a pesar que el primer número logró salir en marzo, y contó con el apoyo y respaldo de los mismos docentes, no pudo tener continuidad y finalmente el proyecto se encuentra estancado. ¿Los motivos? simplemente burocracia. Acceder al financiamiento tarda entre tres a seis meses.

Avances Si bien existen muchas debilidades, en el caso de la Estatal cuenta que también existen algunos emprendimientos que se vienen manteniendo. Uno de ellos es el centro de investigación de "Los Vallecitos", en el km 9 al norte, el cual ha logrado desarrollar nuevas variedades en semillas de maíz, frejol, y derivados de soya. La Unidad Técnica de Asistencia a los Laboratorios (UTALAB), se constituye en un referente en investigación en la ciudad. También está el Proyecto de Ganado Bovino de Carne, que funciona desde 1993, lleva más de 3.000 horas de investigación y recibe alrededor del 16% del presupuesto destinado a la investigación. El vicerrector de la UAGRM, Óscar Callejas, explicó que el retraso en el desembolso de recursos, responde a la falta de flexibilidad en la asignación de recursos a través de la Ley Financial. Sin embargo, señaló que una de las metas de la institución es fortalecerse con miras a cumplir justamente con lo que está establecido en sus estatutos, ser fuente de "conocimientos y luz" para la sociedad.

Destino de los recursos asignados por el IDH

Son alrededor de bs 10 millones por año los que recibe la estatal por concepto de IDH. De este monto, el 10% debe ser destinado a becas, el 5% para albergues, y otro 5% para investigación.

Ministerio de Economía, observaciones. A fines de 2011, las universidades públicas tenían más de mil millones de bolivianos acumulados en caja y bancos. la ejecución presupuestaria apenas llegaba al 50%.

"Necesitamos más presupuesto para investigación. Tenemos poco acceso a recursos por la falta de flexibilidad en los procesos de asignación".

Óscar Callejas
Vicerrector UAGRM

"Para que te aprueben un proyecto debes presentarlo al Concejo de la Carrera, al Facultativo y al ICU. Si los recursos deben salir de la propia universidad, es seguro que tarden"

Jéssica Peñaloza
Estudiante

"En 2005 las 11 universidades estatales tuvieron Bs 1.152 millones. En 2011 recibieron Bs 2.237 millones. Es justo que el pueblo que los financia con impuestos, sepa qué se hacen con estos recursos".

Luis Arce Catacora
Ministro de Economía

Punto de Vista

Gustavo Rodríguez
Investigador Cedib

"Tenemos que crear partidos programáticos"

“La investigación supone crear nuevos conocimiento; nuevas tecnologías y nuevos procesos o, revalorizar conocimientos ancestrales o realizar investigación centrada en problemas. Investigar es también producir conocimiento que no tiene efectos prácticos, por ejemplo, avances y reflexiones en filosofia, historia o ciencias sociales, dentro la nueva geopolítica del conocimiento.

Para armar una estructura de investigación se requiere de una masa crítica de investigadores y de docentes a tiempo completo. Una universidad de 60 mil estudiantes debería contar con unos 2.000 profesores de tiempo completo, con sistema de cooperacion, redes interdisciplinarias e incentivos para realizar investigación. Una universidad orientada a la investigación debe contar con formación posgradual de una masa crítica de investigadores así como recursos para insertarlos en el cuerpo académico. En las universidades bolivianas en cambio, los postgrados son profesionalizantes, el cuerpo de investigadores es escaso y en consecuencia los resultados son pocos, medidos en publicaciones, patentes, invenciones o investigaciones de campo sobre la realidad. Esto no impide que en algunos sectores, principalmente en las universidades públicas(en las privadas no hay prácticamente investigación), se realicen investigaciones y publicaciones importantes; pero esos núcleos aislados no permiten calificarlas como universidades de investigación.

Gobierno invierte más en Gasto Público

El Gobierno Central captó el 53% del PGN 2011 y de ese monto solo el 5% fue destinado a inversión pública. El 95% de los recursos destinados al Gobierno Central se va básicamente a cubrir los gastos de la burocracia. Ese monto es mayor que todo lo que se gasta en salud, en el sector agropecuario y en desarrollo productivo.

La Fundación Jubileo analizó el PGN 2011 y concluyó que las prioridades establecidas en la Constitución Política del Estado de educación, salud, vivienda, alimentación y desarrollo productivo no se reflejan en los gastos.

Por ejemplo, el sector agropecuario recibió solo el 3 por ciento del PGN 2011 y el desarrollo productivo 2 por ciento, en tanto que las universidades tuvieron el 7 por ciento .

El 48% de los ingresos nacionales provienen de impuestos y otras fuentes, en tanto que el 52 por ciento depende de la extracción de recursos naturales, endeudamiento y donaciones, por lo cual instituciones y políticos instan a optimizar recursos.

Cifras.

4 Millones de bolivianos Es el monto comprometido anualmente por la UAGRM para investigación.
100 Mil estudiantes. Los que, en promedio, pasan por las aulas universitarias cruceñas cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario