jueves, 26 de enero de 2012

Cientos de jóvenes hacen honor a la Cochabamba gastronómica

En la capital del arte culinario en Bolivia la carrera de técnico superior en Gastronomía es una opción con amplia demanda laboral que ofrece el Instituto Tecnológico Infocal, ubicado en la zona de Tupuraya.

El experto en Gastronomía que puede trabajar dentro y fuera del país tiene competencias para la producción de alimentos y bebidas, promoción y divulgación de la gastronomía internacional y nacional, aprovechamiento de los recursos gastronómicos para el fortalecimiento del turismo, de la investigación y creación de nuevos productos culinarios.

El campo de acción de esta carrera lo constituyen, los hoteles, clínicas y hospitales, restaurantes, clubes sociales, panaderías, pastelerías y todo tipo de establecimientos que brinden servicio de alimentación y bebidas.

El estudiante de la carrera de gastronomía al culminar sus estudios está formado para trabajar en la elaboración de alimentos de cocina, pastelería y panadería nacional e internacional, planificar y ejecutar los diferentes servicios relacionados al área de gastronomía; organizar y administrar eventos de empresas gastronómicas.

Específicamente, el gastrónomo puede identificar y clasificar cualitativa y cuantitativamente los insumos requeridos para la elaboración de alimentos, componer, elaborar e interpretar las cartas del menú, realizar compras, acopios, almacenamiento y distribución de insumos para la cocina, tomando en cuenta el comportamiento de los diferentes insumos tanto en el proceso de la elaboración como en el estado de conservación y almacenaje, utilizando con seguridad e higiene los equipos de cocina.

Al margen de las actividades mencionadas, los gastrónomos aplican conocimientos básicos de dietética en la elaboración de alimentos según normas nutricionales establecidas.

El director académico de Infocal, Luis Maldonado aseguró que varios chefs egresados, salen a países vecinos a perfeccionar su técnica en cursos adicionales, posteriormente “muchos forman sus propias empresas culinarias”, dice, a tiempo de recalcar que el picado o corte de cada insumo debe ser perfeccionado por cada alumno pues “eso demuestra sus aptitudes”.

Además de gastronomía, en el área de servicios están inmersas las carreras de Turismo y Hotelería, y Parvulario, la primera enfocada a planificar, programar, ejecutar y controlar servicios turísticos y la segunda dirigida a implementar técnicas instrumentales para el nivel educativo preescolar.
REQUISITOS

Para llenar el contrato de inscripción se debe presentar la fotocopia del Diploma de Bachiller, certificado de nacimiento, carnet de identidad y una fotografía 3x4 con fondo azul.

Sólo para la carrera de Gastronomía se requiere el carnet de sanidad otorgado por el Servicio Departamental de Salud para poder manipular los alimentos.

Cada jefatura de carrera exige el uniforme adecuado para realizar los trabajos prácticos.

Electromecánica e Instalaciones Integrales de Gas
Infocal oferta a los bachilleres y a aquellos que pretendan incursionar en las empresas de manera práctica, las carreras a nivel técnico superior en el área industrial.

Entre ellas están: Electromecánica, en la que el estudiante aprende a montar, reparar y realizar mantenimiento de máquinas, equipos industriales y sistemas eléctricos industriales.

Electrotecnia Industrial se enmarca en este grupo de carreras y el profesional se desempeña en planificación, dirección, ejecución y supervisión de obras eléctricas en pequeñas y grandes empresas. Otra carrera es Mecánica Industrial, que se refiere a la instalación, montaje, operación, mantenimiento y reparación de máquinas y equipos mecánicos, hidráulicos y neumáticos, así como al manejo de herramientas para la fabricación de piezas.

Por otro lado, el experto en Mecánica Automotriz, se ocupa del Diagnóstico y reparación de problemas mecánicos y eléctricos, del ensamblado y desensamblado de motores, transmisiones automáticas, sistemas eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.

En la actualidad se requieren profesionales en Instalaciones Integrales de Gas e Infocal los capacita para diseñar, interpretar y elaborar planos de instalación de gas, agua, electricidad y acondicionamiento de ambientes. Finalmente, Sistemas Informáticos forma especialistas en software y hardware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario