lunes, 9 de enero de 2012

UNIVALLE Ingeniería Aeronáutica, Mecatrónica

Entre las 29 carreras que ofrece la Universidad del Valle (Univalle), están también las ingenierías en Aeronáutica y Mecánica de Automatización Industrial o Mecatrónica, Ingeniería Biomédica, de Petróleo Gas y Energías que si bien no son nuevas, tienen un mercado laboral amplio.
AERONÁUTICA

El Ingeniero Aeronáutico está preparado para analizar, diagnosticar, diseñar, mantener procesos tecnológicos y administrativos en el campo aeronáutico, buscando la calidad, eficiencia y servicio en aeronaves, sistemas de aeronavegación, sistemas de mantenimiento y administración de aeropuertos.

También está capacitado para realizar estudios de factibilidad, proyectos, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento, transformación e inspección de aeronaves y toda máquina de vuelo o terrestre que necesite estructuras livianas y formas aerodinámicas complejas.

Este ingeniero puede trabajar en la instalación de plantas propulsoras aeronáuticas, en talleres de construcción y mantenimiento de transporte aéreo, aeropuertos y bases aéreas.

Aunque también vela por la higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados al área.

Actualmente, Univalle tiene convenios con las empresas aeronáuticas del departamento para que los estudiantes ejerzan la práctica.
MECATRÓNICA

El Ingeniero Mecánico y de Automatización Industrial, por su formación interdisciplinaria integra los sistemas inteligentes de control y sensores en el diseño y manufactura de productos, desde los más sencillos de uso cotidiano hasta el diseño de sofisticados equipos de tecnología de punta, mediante la automatización y control de operaciones y líneas de producción.

Este profesional evaluará, seleccionará e integrará dispositivos y máquinas mecatrónicas, tales como máquinas de control numérico, controladores lógicos programables, computadoras industriales, entre otras, para el mejoramiento y modernización de procesos industriales y de manufactura.

Podrá desempeñarse en empresas pequeñas, medianas y grandes del sector industrial, productivo y de servicios, diseñando, implementando, operando y manteniendo sistemas de automatización y control industrial, robotización de procesos y líneas de producción de sistemas de manufactura flexible.

Este fin de mes, la Univalle presentará oficialmente su primer automóvil eléctrico, en cuyo proyecto trabajaron docentes y estudiantes investigadores en el área. “El auto podrá ser cargado como un celular”, explicó. “Otro logro de esta carrera es la creación del Robot Araña”, añadió el director de Marketing de Univalle, Boris Ugarte.
BIOMÉDICA

El Ingeniero Biomédico es aquel que se dedica al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias, tales como; los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, de diagnóstico y de terapia para empresas del área médica; consultorías, elaboración de proyectos y diseño, implementación, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos electrónicos e instrumentación.

Su campo de acción no es limitado, porque también interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos del sistema de hospitales.
PETRÓLEO,

GAS Y ENERGÍAS

El graduado de esta profesión se ocupa de la explotación racional y económica de los yacimientos de gas natural y petróleo, además de la generación de energía.

Asimismo, genera proyectos para diseño, supervisión de construcción, montaje, arranque y funcionamiento de refinerías; proyectos o instalaciones relacionadas con la industrialización de petróleo y gas natural; empresas que desarrollen y ejecuten proyectos de generación y uso eficiente de diversos recursos energéticos.

El campo de acción del Ingeniero en Petróleo, Gas y Energías incluye a empresas públicas y privadas que desarrollen actividades de exploración, perforación, extracción, reservas, almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural.

El director de Marketing de esta universidad informó que cuentan con la instalación de una planta de destilación de petróleo, de manera que “los estudiantes no tienen que acudir a las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para realizar sus prácticas”, indicó.
COSTOS

Se estipula el siguiente costo mensual para el curso de estas carreras; Ingeniería Biomédica Bs 796, Ingeniería de Petróleo Gas y Energías Bs 1.137, Ingeniería Aeronáutica Bs 941 e Ingeniería en Mecánica de Automatización Industrial (Mecatrónica) Bs 1.023.