lunes, 9 de enero de 2012

13 carreras novedosas frente a un mercado laboral emergente

Además de las conocidas profesiones tradicionales, las universidades privadas y públicas ofrecen a los bachilleres carreras novedosas como una alternativa a aquellas que han saturado el mercado laboral.

Las carreras tradicionales, consideradas saturadas, son generalmente las más antiguas, “Los profesionales en Derecho, Administración de Empresas y otros, trabajan incluso de taxistas”, sostuvo el director de Marketing de la Universidad del Valle (Univalle), Boris Ugarte, a tiempo de destacar que existe un mercado laboral emergente para carreras nuevas, que actualmente se ejercen de manera experimental en áreas, donde se requiere personal capacitado y profesional.

En consecuencia, la Universidad Mayor de San Simón, Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), Universidad Privada Boliviana (UPB) y Univalle ofertan carreras diferentes, en cuyo rubro existe una demanda laboral amplia, según el análisis de mercado realizado por las mismas.

Concluir los estudios secundarios para enfrentarse a la necesidad de tomar una decisión con respecto a la formación académica, resulta para el bachiller un tanto complicado. Por ello, cada estudiante debe informarse y meditar cuidadosamente qué carrera elegir, teniendo en cuenta sus preferencias, su vocación, su economía, pero sobre todo la demanda laboral de la profesión en el contexto actual.
PROPUESTAS

Para iniciar el ciclo educativo 2012, las universidades privadas y estatales ofertan a los bachilleres diversas carreras, con distintos costos y modalidades de ingreso y egreso. Varias de ellas apuestan a nuevas áreas preparatorias, que el mercado cochabambino y nacional requieren.

Las nuevas propuestas académicas son, en su mayoría, ingenierías en áreas que han sido poco aprovechadas a nivel académico como hidrocarburos y aeronáutica, además de licenciaturas en gastronomía, planificación y diseño que pretenden captar la atención de estudiantes que se animen a optar por una carrera diferente.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene 77 carreras a nivel licenciatura y técnico superior en todas sus facultades, entre ellas están las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, y Planificación de Territorio y Medio Ambiente que fueron aperturadas en la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat.

La modalidad de ingreso a ambas carreras es mediante un curso prefacultativo, que tiene una duración de dos meses y un costo de Bs 350 y Bs 600, para bachilleres de colegios fiscales y privados, respectivamente.

La Universidad del Valle (Univalle), ofrece las carreras de licenciatura en Gastronomía y Diseño de Interiores y Paisajismo, cuyos costos mensuales oscilan entre Bs 840 y 1.020. Carreras por las que los alumnos de diferentes colegios de Cochabamba, se mostraron interesados.

“Se realizó un estudio en los colegios para determinar las preferencias estudiantiles”, informó el director de Marketing.

En esta misma casa superior de estudios se ha ido formando profesionales hace un par de años, en las áreas de Ingeniería de Petróleo, Gas y Energías, Biomédica, Aeronáutica y Mecánica de Automatización Industrial (Mecatrónica).

Existe una planta de destilación atmosférica de petróleo en los mismos predios de Univalle, para el aprendizaje práctico de los ingenieros de Petróleo, Gas y Energías.

Otro campo importante es la formación en diseño y construcción de tecnologías sanitarias (equipos médicos) y administración de los recursos técnicos ligados a sistemas de hospitales, actividades que cumple un ingeniero biomédico. En cambio, los especialistas en Aeronáutica se encargan de los sistemas de aeronavegación, mantenimiento y administración de aeropuertos. Los ingenieros mecatrónicos evalúan e integran dispositivos para la fabricación de robots, computadoras industriales, incluso automóviles. El pago por estudiar alguna de estas carreras se realiza en el marco de un acuerdo personalizado entre la universidad y los padres o el estudiante, es decir, sus cuotas pueden ser canceladas de manera mensual o semestral.

Por su parte, la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) ofrece un amplio repertorio de profesiones, pero las innovadoras son, sin duda; Licenciatura en Relaciones Exteriores, ya que se requiere de profesionales diplomáticos que representen a Bolivia en países del exterior; Ingeniería de Telecomunicaciones, que forma profesionales especializados en la proyección, diseño y cálculo de sistemas, redes y servicios de generación, transmisión, manejo y gestión de teleinformación. Finalmente, otras carreras que merecen la atención de los bachilleres son Ingeniería de Petróleo y Gas pues el desarrollo económico actual del país, se basa en la explotación hidrocarburífera.

La Universidad Privada Boliviana ofrece a los bachilleres una carrera única en Cochabamba y en Bolivia; Ingeniería de Producción que está relacionada con el diseño, operación e instalación de sistemas de transformación de materias primas en productos que generen un alto valor agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario