martes, 10 de enero de 2012

Reglamento de “U” privadas regulará pensiones de la UCB

El nuevo reglamento general de universidades privadas de Bolivia también regulará las pensiones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), informó ayer el Ministerio de Educación.

El titular del área, Roberto Aguilar, explicó que, en principio, todo el ámbito legal, tanto la ley y los decretos que amparan la creación de la UCB, le dan a ésta un marco de funcionalidad e institucionalidad “sin ningún elemento que sea susceptible a ser modificado por el ministerio”.

Eso sí, aclaró, “lo único que les hemos pedido es que los aspectos vinculados al tema de pensiones se pudieran adecuar a la estructura general que estamos planteando en el reglamento general de universidades privadas, para que exista un marco uniforme” entre ellas.

En ese sentido, la autoridad aseguró que en las reuniones que sostuvo el Ministerio de Educación con las autoridades nacionales y departamentales de dicha casa de estudios superiores, “(ellas) nos han respondido que no hay ningún problema. Por eso, se está trabajando en ese marco de planificación”.

De acuerdo con el viceministro de Educación, Armando Terrazas, el nuevo Reglamento de Universidades Privadas será emitido en los siguientes días. Fue diseñado a base de la Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez y se lo trabaja desde hace cinco meses junto a la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) de Bolivia.

Según Terrazas, la norma no fijará el monto de las pensiones universitarias, pero al igual que en el ámbito de la educación regular, “las universidades no podrán realizar cobros extras y las explicaciones del pago deben ser bien claras”.

Cambios en la propuesta

La propuesta del Reglamento de las Universidades Privadas fue modificada en varios aspectos, explicó Terrazas.

Uno de los cambios es el referido a la cantidad de estudiantes por aula. La propuesta decía que como máximo habrá sólo 40 estudiantes; ahora la norma dice que serán 50 como máximo, manifestó Terrazas.

No obstante, el viceministro aclaró que el número de estudiantes por aula estará sujeto a la carrera, pues en algunas sólo pueden ingresar 15 alumnos.

Con respecto a la cantidad de años de estudio a nivel licenciatura, el presidente de la ANUP, Timoteo Sánchez, dijo que será entre cuatro y cinco años. “Para las carreras como comunicación, psicología y otras del área de social será 4.800 horas (cuatro años); para salud, que no sea medicina, e ingeniería, serán 5.200 horas (cinco años) y para medicina 6.00 horas (seis años)”.

En cuanto a los traspasos de estudiantes y de carrera, Sánchez afirmó que, según la nueva norma, no habrá restricciones. En cuanto a la apertura de las universidades, se aceptará a las Sociedades Anónimas.

Sobre la propuesta de reglamentación
Norma El Ministerio de Educación elaboró el Reglamento de Universidades Privadas acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.


Propuesta El plan fue presentado a la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) en 2011, para que la analice y haga sugerencias.


Proyecto La ANUP observó la propuesta y luego ésta fue trabajada en conjunto.


Aprobación La propuesta ya fue terminada. En los próximos días se emitirá la resolución que avale la norma.


Cambios El Ministerio de Educación retrocedió y modificó algunos puntos que había planteado en el proyecto.


Vigencia La norma regirá para las 33 casas de estudios superiores privadas que hay en el país. El resto -cerca de nueve- legaliza sus papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario