lunes, 9 de enero de 2012

EN SAN FRANCISCO XAVIER Prevén unos 12.000 postulantes para el examen de ingreso 2012

Este año el ingreso a la Universidad San Francisco Xavier será muy reñido, pues se prevé más de 12.000 postulantes para 5.840 plazas disponibles. El 2011 se ofertó 6.360 espacios y se inscribieron 9.124 estudiantes, de los cuales fueron admitidos 4.366.
Anoche, nuevamente varios jóvenes y señoritas postulantes al examen de admisión 2012 de la Universidad San Francisco Xavier, fueron al frontis del Campus Universitario, para hacer fila y dormir en plena intemperie con el fin de recibir fichas, mientras que otros fueron para ser los primeros en inscribirse.
El temor general es que no puedan inscribirse para el examen de admisión, por la gran cantidad de postulantes que hay este año, debido a que la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre no abrirá los primeros cursos.
Este año, la Universidad ofrece 5.840 plazas para el examen de admisión, en tanto que otras 800 plazas se destinarán para la admisión libre a carreras de nivel técnico superior.


MODALIDADES
DE INGRESO
De igual forma, en esta gestión la Casa de Estudios Superiores planificó cuatro modalidades de ingreso directo: Se recibirá a los cinco mejores bachilleres de cada establecimiento educativo fiscal, de convenio y privado sólo de Sucre y Chuquisaca, ellos podrán escoger la carrera que deseen.
La otra modalidad es al mérito deportivo, que premia a los bachilleres deportistas que representaron y pusieron en alto el nombre de Chuquisaca en eventos nacionales o internacionales, gracias a sus destrezas físicas podrán estudiar la Carrera de su preferencia.
Los ganadores de las Olimpiadas Científicas a nivel departamental, nacional e internacional organizadas por la Facultad de Tecnología de San Francisco Xavier, en las áreas de matemáticas, física y química, también tienen asegurado el ingreso libre.
La cuarta opción es la admisión de postulantes mediante convenios interinstitucionales, firmados con entes locales y del interior.
Actualmente, San Francisco Xavier cuenta con 62 carreras, de las cuales 53 están en Sucre y el resto en las provincias. De las 62 carreras, 45 son a nivel licenciatura y el resto, técnico superior.
La matrícula para los postulantes bolivianos tiene un precio de 239 bolivianos incluida la Guía del Estudiante, mientras que para los estudiantes extranjeros la matrícula cuesta 170 dólares, más 35 bolivianos para la Guía del Estudiante.
Arandia dijo que la Guía del Estudiante es muy importante para despejar las dudas de los aspirantes en el momento de escoger una Carrera, especialmente para los bachilleres del interior que “no tienen la orientación vocacional correspondiente” y recién salen de sus dudas cuando leen la Guía.
Desde esta jornada, la atención en Servicios Académicos será en horario normal de oficina.
Las inscripciones cierran el 20 de enero y el examen de admisión se realizará el 27 del mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario