jueves, 5 de enero de 2012

Autorizan titulación en Licenciatura tras 4 años

Estudiantes de universidades privadas podrán obtener el grado de licenciatura en 4.800 horas de clases, lo que significa que podrán profesionalizarse en cuatro años, según lo establece el documento final del Reglamento General de Universidades Privadas, que se empezará a aplicar a partir de la presente gestión.
El Ministerio de Educación ha adelantado que en los próximos días el Gobierno lanzará un decreto supremo promulgando dicha norma, pues ya ha concluido la etapa de difusión con representantes del sector. En dicho proceso se hicieron algunas modificaciones al documento inicial propuesto por el ministerio del área.
Precisamente, uno de los cambios tiene que ver con la duración de las carreras de pregrado (con excepción de las ingenierías y médicas), en las que se consensuó que tengan una carga horaria de 4.800 horas, cuando inicialmente el Ministerio de Educación había planteado que sea de 6.000 horas, informó Timoteo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), filial Santa Cruz.
Asimismo, el nuevo reglamento permite que la universidad tramite el título en provisión nacional, comunicó Sánchez, luego de indicar que durante las mesas de diálogo con el Ministerio de Educación se han modificado los puntos que en un principio fueron considerados polémicos. Así, por ejemplo, para las clases teóricas se ha establecido un mínimo de 50 estudiantes por aula, modificando la propuesta que establecía un mínimo de 40 alumnos.
Además, se han reconocido las diferentes modalidades de graduación (tesis, examen de grado, trabajo dirigido y otras) para todas las carreras.
Según Sánchez, también se “ha reconocido el derecho a la constitución que tienen las universidades privadas, pues algunas nacieron como fundaciones, otras como asociaciones civiles y otras como sociedades anónimas”. El documento inicial establecía que solo podían funcionar como fundaciones y asociaciones civiles.
Por otro lado, dentro del proceso de regularización de las universidades privadas, el Gobierno ha promulgado decretos supremos que reconocen el funcionamiento de 33 universidades privadas.

Reconocidas

Las universidades privadas legalmente reconocidas

- Con decreto de jerarquización. De los Andes, Privada Boliviana, U. Técnica Privada Cosmos, U. Latinoamericana, U. Central, Unión Bolivariana, Salesiana de Bolivia, CEFI Saint Paul, San Francisco de Asís, Franz Tamayo, Técnica Privada de Santa Cruz, Domingo Savio, Tecnológica Boliviana, Universidad Loyola, De Aquino Bolivia, U. Para la Investigación Estratégica en Bolivia, De la Amazonía Boliviana, Universidad La Salle, Universidad Unidad, Privada de Ciencias Administrativas y Tecnología, Evangélica Boliviana, Universidad Nacional del Oriente, Privada Cumbre, Universidad Abierta Latinoamericana, Simón I. Patiño, Universidad Nacional Ecológica Santa Cruz y Universidad Nuestra Señora de La Paz

- Con nota de ratificación de decreto. UPSA, Universidad del Valle, Universidad Cristiana de Bolivia, Universidad Nur.

- De reciente creación. Universidad DocsaBolivia y Universidad para el Desarrollo e Innovación.