sábado, 21 de enero de 2012

Inauguración de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI)

La Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), nace bajo el patrocinio de la Fundación para la Educación, Acción y Emprendimiento (EDACE), brazo operativo de responsabilidad social del Grupo Empresarial del Oriente (GEO). Este proyecto educativo busca satisfacer la necesidad de formar personas capaces de integrarse a la economía del conocimiento y por ende a la sociedad globalizada, formando capital humano altamente calificado, capaz de crear y administrar empresas en forma profesional y cuyo desempeño impulse el desarrollo de la región y el país, con inclusión social.

Se trata de una inversión privada, con contenido social y productivo, cuyo objetivo no es el lucro, sino responder a necesidades de la pequeña, mediana y gran empresa, así como dar oportunidades educativas a los sectores de menores ingresos.

El modelo académico de la UDI hace énfasis en la formación por competencias, para lo cual planificó la inversión en infraestructura, laboratorios y talleres únicos en el país edificados sobre 15 mil metros2, además de la capacitación al personal académico administrativo y docente, para ello está asociada estratégicamente con Duoc-UC, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile quien proveerá el asesoramiento en cuanto a la implementación del modelo académico, los espacios y la capacitación necesaria, recalcando que el Duoc-UC es una institución líder en Latinoamérica en la educación técnico-profesional. Ninguna otra institución educativa en el país tiene esta alianza, lo que avala la seriedad de la propuesta de la UDI.

En Bolivia, a través de la UDI se dispondrá de Convenios Reales y Efectivos para el Intercambio Estudiantil, Prácticas Profesionales y Pasantías, una Doble Titulación Chile-Bolivia y Certificación Internacional en todas sus carreras.

¨La educación profesional y técnica, como modalidad de formación especializada en la habilitación laboral, es un sistema que se organiza para proporcionar los medios necesarios para que una persona ingrese al mundo del trabajo y se desarrolle eficaz y exitosamente en él. Este tipo de educación centra su quehacer en el desarrollo de las competencias pertinentes y necesarias a una determinada realidad funcional. A eso aspiramos juntos y hoy vemos que nace una tremenda oportunidad para los jóvenes de Bolivia¨, expuso Jaime Alcalde, rector de la Duoc-UC, quien llegó exclusivamente de Chile a la presentación de la UDI.
La inversión supera los ocho millones de dólares ($us. 8 MM), de los cuales el 40% corresponde a talleres y laboratorios con capacidad para 22 alumnos, completamente equipados para las carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica, Gastronomía Internacional, Ingeniería de Sistemas, Conectividad, Redes y Telecomunicaciones; mientras que el 60% restante pertenece a salas de clases con capacidad máxima de 40 estudiantes por aula.

También cuenta con un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), plataforma LMS que permite que estudiantes y docentes puedan comunicarse de manera sincrónica y asincrónica, contando con actividades de aprendizaje y recursos de apoyo, que potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Víctor Hugo Jiménez, presidente de la Fundación EDACE, manifestó que la visión de la UDI es ser reconocida como una institución de educación superior de alto prestigio, líder en la búsqueda permanente de la calidad, comprometida en la formación de profesionales íntegros y en el fomento de la iniciativa y del emprendimiento al servicio de la sociedad.

Ha quedado demostrado que el sistema universitario boliviano sigue una tendencia que concentra su oferta académica en carreras con nivel licenciatura, relegando la oferta de carreras a nivel técnico. La oferta de formación técnica profesional de la UDI se orienta principalmente al sector productivo, y ha sido importante el concurso de diferentes instancias industriales, comerciales y de servicios para presentar una oferta acorde a las necesidades de la región y el país, además de los estudios respectivos encargados por el Ministerio de Educación y la FUNDAPRO.

La UDI ingresa con carreras, que están elaboradas con los criterios establecidos en la propuesta de la Ley Avelino Siñani, en cuanto a criterios de transitabilidad, priorizando las carreras profesionales y de nivel técnico. Inicialmente la propuesta académica ofrece nueve planes de estudios pertenecientes a cuatro Escuelas (Facultades): Administración y Negocios, Informática y Telecomunicaciones, Gastronomía y Turismo e Ingeniería.

“La UDI nace de la industria, pretende ser un acompañante en estos tiempos de constante turbulencia, ofreciendo soluciones de capacitación que permitan a las organizaciones del país poder ser sostenibles, competitivas, perdurables y amigables con el medio ambiente”, mencionó Carlos E. Loayza Salinas, rector de la Universidad.

Actualmente, la UDI es una comunidad educativa que en su primer año espera albergar a estudiantes dentro de sus tres franjas definidas: diurno AM, diurno PM y nocturno, para ello cuenta con una infraestructura de 41 espacios académicos ubicados en la Av. Cristo Redentor 6° Anillo, al lado de las canchas de fútbol La Bombonera.

El lanzamiento de la UDI estuvo a cargo de la empresa Lola Producciones S.R.L., la ambientación musical la puso la Camerata del Oriente, mientras que el show de danza lo realizó Fama Machine.