lunes, 9 de enero de 2012

Gastronomía, Diseño de interiores y Paisajismo en Univalle

La Universidad del Valle (Univalle), ubicada en el municipio de Tiquipaya, a 10 kilómetros de la ciudad, añadió esta gestión a su oferta profesional, las carreras de licenciatura en Diseño de Interiores y Paisajismo, licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología, y licenciatura en Gastronomía.

“Estamos invirtiendo una fuerte cantidad de dinero en equipos e insumos para la formación de estudiantes en estas áreas, donde se requiere profesionales capacitados”, informó el director de Marketing de Univalle, Boris Ugarte.
DISEÑO

Hace diez años la gente no exigía que su casa, departamento y oficina estén decorados de uno u otro estilo. En la actualidad la población exige el decorado de interiores o exteriores de un estilo minimalista, oriental, posmoderno, veraniego, o un estilo rústico-rural, clásico o retro, para este fin se realiza la contratación de personal entendido en este ámbito.

“Estamos atravesando por el boom de la construcción, antes el mercado no era tan exigente, pero ahora, la gente sí requiere que su casa esté decorada por dentro y por fuera”, sostuvo Ugarte.

En respuesta a esa necesidad, surge la Carrera de Diseño de Interiores y Paisajismo, la cual pretende formar profesionales que desempeñen funciones, en el sector público y privado, como diseñadores de proyectos de interiores y paisaje en el ramo comercial, hotelero y habitacional, en el desarrollo de empresas de diseño, construcción, jardinería, en industrias de la construcción de muebles y consultorías de diseño y paisaje.

La luz, los colores de las paredes de salas, dormitorios, cocinas, los muebles y otros artículos para interiores, serán elegidos correctamente por el diseñador, que tratará de adecuar el diseño a la expectativa del cliente.

El área de paisajismo se refiere al decorado y cuidado de jardines y en ese sentido “se pretende generar un ambiente natural con diversidad de plantas, flores, cascadas, fuentes de agua, adoptando el estilo de jardines japoneses. No basta con construir el edificio o la casa, también se debe crear el entorno”, agregó Ugarte.

El campo laboral para los diseñadores está constituido generalmente por empresas constructoras, las instituciones públicas, privadas o personas particulares, que requieran de este servicio.

El costo mensual de la carrera es de Bs 840. No necesariamente esta cuota se cancela en el lapso de un mes, puede ser semestralizada, incluso al ingreso, se puede liquidar la suma total por los años de duración.
GASTRONOMÍA

En la misma Facultad de Arquitectura y Turismo, la Carrera de Licenciatura en Gastronomía, es una nueva opción, tiene una duración de cuatro años y el estudiante cursa materias teóricas y prácticas incluyendo la modalidad de titulación, igual que la carrera anterior.

El experto en Gastronomía tendrá competencia para la producción de alimentos y bebidas, administración y operación de establecimientos del ramo, promoción y divulgación de la gastronomía internacional y nacional, aprovechamiento de los recursos gastronómicos para el fortalecimiento del turismo, de la investigación y creación de nuevos productos culinarios.

“Cinco de las diez empresas más exitosas del país pertenecen al rubro gastronómico, lo que demuestra que la actividad está pasando por su mejor momento. Las grandes redes de restaurantes necesitan licenciados en el área”, sostuvo el Director de Marketing de Univalle, justificando la creación de esta nueva carrera a nivel licenciatura.

La universidad invirtió en insumos e ingredientes de cocina y en las denominadas “aulas cocina” que son laboratorios , aptos para la práctica de estudiantes, que deben pagar Bs 1.020 mensualmente.
FISIOTERAPIA Y

KINESIOLOGÍA

El graduado en esta carrera se encargará de evaluar y diagnosticar la capacidad psicomotora del individuo, aplicar técnicas de rehabilitación de los sistemas muscular, óseo y de alteraciones funcionales del cuerpo humano mediante el uso de agentes físicos, farmacológicos, medios naturales y mecánicos, de este modo, logra mejorar la calidad de vida del paciente permitiendo su reinserción laboral y social.

Los lugares donde el graduado ejerce la carrera son los centros de rehabilitación física, centros de atención de discapacitados, hospitales, centros de salud, clubes deportivos, fábricas de equipos ortopédicos, centros de estética corporal y gimnasios. Para la práctica profesional de los estudiantes, la universidad destinó los ambientes del Hospital Univalle.
INGRESO

Los requisitos de inscripción para ingresar a cualquier carrera en esta universidad son: Dos fotocopias legalizadas del diploma de bachiller, fotocopia de cédula de identidad, certificado de nacimiento original, título de bachiller y un contrato de estudios firmado por el padre o apoderado. El costo varía por carrera, así como la modalidad de pago.