jueves, 26 de enero de 2012

EN COCHABAMBA, EL TECNOLóGICO INDUSTRIAL BOLIVIANO CANADIENSE “EL PASO”

La carrera técnica de Mantenimiento Industrial es una profesión relacionada con los procesos de las máquinas industriales en las empresas de todos los rubros y está orientada a realizar el mantenimiento de las mismas para brindar disponibilidad y confiabilidad para el buen funcionamiento de todos los equipos de esta área.

En Cochabamba esta carrera es ofertada por el Tecnológico Industrial Boliviano Canadiense “El Paso” y su creación surge de la necesidad de anticiparse a la revisión de maquinaria industrial para prevenir desperfectos de bombas, compresoras, cintas tranportadoras, trituradoras, intercambiadores de calor, equipos de transporte de alimentos, entre otros.

Este profesional puede diseñar y construir elementos mecánicos de ser requeridos, tales como los rodamientos que complementan a los equipos.

El Tecnológico Industrial Boliviano Canadiense “El Paso”, con 27 años de funcionamiento, es una institución pública que se dedica a la formación de técnicos, profesionales íntegros y competitivos en el área productiva industrial, comprometidos con la conservación del medio ambiente y capaces de responder al sector productivo regional y nacional, que capacita a sus alumnos con un 80 por ciento de práctica y un 20 por ciento de teoría, explica el director académico Germán Ruiz.

A la fecha se tienen alrededor de 1.400 estudiantes. Con el tiempo las carreras de Mecánica Automotriz, Industria de Alimentos, Mecánica, Química, Electricidad y Mantenimiento Industrial han logrado montar laboratorios especializados propios con maquinaria moderna, además de establecer convenios con empresas para que los estudiantes se inserten en la práctica laboral del sector industrial.

Estas carreras están dirigidas a todos los bachilleres que deseen realizarse profesionalmente en el área industrial y a los interesados en emprender su propio negocio.
LAS CARRERAS

El técnico en Mecánica Industrial tiene la capacidad de diseñar, operar y construir máquinas y herramientas, montar y ensamblar equipos industriales, a través del cálculo y del plano respectivo, diferenciándose del ingeniero que se limita solamente a diseñar y fabricacar elementos industriales.

Las carreras de Química Industrial e Industria de Alimentos se ocupan, del control de calidad y de la transformación de la materia prima de alimentos en productos comestibles para la población, respectivamente.

Por ejemplo, uno de los talleres importantes en el área, es la deshidratación de carne de res, pescado, pollo, locoto, tomate, kiwi, banano y duraznos bajo condiciones de salubridad, mediante un análisis bromatológico en laboratorios especializados.

El profesional en Mecánica Automotriz es aquel que hace el mantenimiento y reparación de vehículos pequeños y los de inyección electrónica. Es capaz de diagnosticar y eliminar la falla que se ha presentado en las movilidades, habilitándolas nuevamente a su funcionamiento normal.

Finalmente la carrera de Electricidad Industrial inculca conocimientos y herramientas necesarias para instalaciones eléctricas básicas, domicialiarias e industriales, donde se encargan del mantenimiento, rebobinado de motores, montaje e instalación eléctrica en industrias.
MERCADO

El mercado laboral para los estudiantes que eligen cualquiera de las seis carreras son las industrias manufactureras, de alimentos y bebidas, papel, plástico, cemento, minería, madera, metalmecánica, petroquímica, industrias químicas, biotecnológicas, farmacéuticas y otras. Al momento, el 90 por ciento de los graduados se encuentra con empleos en diferentes empresas, entre ellas, Pil, YPFB, Embol, afirma el rector interino, Ernesto Vargas.
INSCRIPCIONES

Al ser una institución estatal, el ingreso es determinado por una prueba de aptitud académica.

Los estudiantes que quieren inscribirse en el tecnológico, deben aprobar el examen de este 24 de enero con un puntaje que la misma universidad determina, en caso de hacerlo recién pueden realizar la inscripción, pero las personas que reprueban no son admitidas.

El costo de la habilitación al examen es de Bs 40 y de la matrícula semestral es de Bs 240, descartando la cancelación de mensualidades como se hace en institutos privados.

El monto incluye el acceso a la utilización de insumos utilizados en los talleres. Los requisitos de admisión son el diploma de bachiller o libreta de sexto de secundaria. Además de certificados de antecedentes emitidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y del Narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario