jueves, 26 de enero de 2012

El boom de la repostería

Una de las carreras técnicas más demandadas en los últimos años es la de repostería, que a nivel nacional e internacional ha generado un boom por la buena recepción de la gente hacia las tortas, pasteles y masitas realizadas por manos bolivianas.

Uno de los institutos con más prestigio en nuestra ciudad es la Escuela Técnica de Repostería Willton, que con 22 años de trayectoria ya ha graduado a más de 1.000 estudiantes.

La carrera técnica de repostería en esta escuela tiene una duración de diez meses y el tiempo de inversión del estudiante es solamente de tres horas diarias, explica la directora de este instituto, Susi Rodríguez.

El estudiante puede entrar a los cursos con algún o con ningún conocimiento en repostería, pues todos reciben la misma instrucción.

El curso comienza con una preparación del alumno en decoración de tortas y continúa con el preparado de la masa para la torta, chocolatería, panadería e incluso se da un modulo donde los estudiantes aprenden a preparar helados y otros.

“Queremos que nuestros estudiantes puedan tener todos los conocimientos en las diferentes áreas de la repostería para que ellos después elijan a qué se quieren dedicar”, menciona.

Al final del curso los alumnos dan un examen de grado con la preparación de una mesa completa para un acontecimiento social que pueda reflejar todo lo que el estudiante ha aprendido en los diez meses.

Los cursos son totalmente prácticos, los estudiantes tienen en el instituto el material necesario para poder realizar las recetas y al cabo de tres meses ya están listos para comenzar a hacer las tortas y otras masas solos.

Rodríguez sostiene que una de las áreas que ha evolucionado mucho y ha generado buena respuesta de parte del público es la chocolatería.

“Antes no se le daba importancia a esta área de la repostería la gente prefería siempre chocolates industriales, pero ahora en el campo artesanal hay mucho por hacer y el mercado ha respondido de manera favorable a las habilidades de los reposteros que se dedican a hacer chocolates”, comenta a tiempo de indicar que esta área resulta muy lucrativa porque se requiere de poca inversión.
¿A QUIÉNES ESTÁ

DIRIGIDO?

La carrera de repostería por su corta duración está dirigida no solamente a personas jóvenes, que eligen una opción diferente para su futuro ante un mercado laboral saturado en distintas áreas, sino también a adultos que quieran tener una profesión y una ocupación para poder mantener a su familia. Rodríguez asegura que hace cuatro años atrás el numero de alumnos era relativamente reducido y hoy en día el instituto ha tenido que ampliar los grupos de clases para estudiantes a siete por la alta demanda de esta carrera.

“Incluso se han abierto varios institutos donde se enseña repostería, la demanda para estudiar esta carrera ha incrementado de manera rápida”, afirma.
LUCRATIVA

La carrera de repostería es muy gratificante en el aspecto económico, asegura Rodríguez a tiempo de señalar que un 80 por ciento de las personas que estudian esta profesión luego se dedican a la venta de tortas, masitas y chocolates ya sea con un negocio como una repostería o un snack o con pedidos de familiares o amigos.

“Tenemos gente que ha salido de nuestro instituto y ahora tienen sus propias panaderías, también hay alumnos que se han ido a España, Italia, Suiza y Francia y nos llaman siempre para pedirnos algunas recetas nuevas”, señala.

Para la gente que no tiene tiempo y dinero para tomar el curso completo también existen módulos de capacitación en diferentes áreas como decoración, panadería o preparación de tortas que tienen una duración de un mes.
BOOM

Para la directora de la Escuela Técnica de Repostería Wilton el Boom de la repostería en Bolivia y el mundo se debe al avance de la tecnología en esta área. Rodríguez asegura que cada vez es más fácil poder acceder a distintas recetas vía internet y esto ha hecho que la gente pueda dedicarse a esta profesión y disfrutar de la repostería y pastelería preparada con sus propias manos. “Antes las recetas se manejaban como secretos, solamente se daban los ingredientes y la preparación de las recetas si había algo a cambio ahora esta información está en todos lados”, asegura.