lunes, 9 de enero de 2012

Planificación de territorio, nueva profesión en la UMSS

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a través de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat creó la carrera de Planificación del Territorio y Medio Ambiente frente a la necesidad de ordenamiento territorial y elaboración de proyectos de extensión en áreas urbanas y rurales para mejorar la calidad de vida de la población, con el objetivo de preservar el hábitat.

La estrategia utilizada para atraer estudiantes consiste en solicitar a las autoridades el envío a la universidad de los mejores alumnos de sus municipios, con la finalidad de que estos profesionales retornen a sus comunidades con las herramientas necesarias para aportar en la planificación de su territorio, ya sea para infraestructura, producción, medio ambiente o socioeconomía, según el decano de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UMSS, Edwin Magne.

“El planificador debe delimitar qué áreas potenciales existen en un territorio y mantenerlas como un área productiva y no invadirla con construcciones. Además trazará estrategias de vinculación caminera, de preservación del medio ambiente, entre otras actividades”, manifestó el decano.
PRÁCTICA SOCIAL

En el ámbito nacional, el planificador se encarga del ordenamiento del territorio y la geografía aplicada; a nivel regional y local pretende establecer un espacio de oferta de servicios de apoyo al desarrollo técnico e institucional de las comunidades y municipios que lo requieran en el área de planificación, gestión territorial y medio ambiental.

El autor de este proyecto y creador de la carrera, Julio Mercado, indicó que esta nueva área profesional apunta a la interacción con organismos del Estado, de la sociedad civil, gobiernos municipales y organizaciones comunitarias.

Pretende, además, constituirse en un referente para la elaboración de trabajos de extensión en los ámbitos nacional, departamental, regional, municipal y distrital para mejorar la calidad de vida de la población. Los asentamientos humanos en áreas urbanas y rurales también merecen la atención de estos profesionales, en temas de ordenamiento territorial.
CAMPO LABORAL

Algunos de los servicios que estos profesionales pueden realizar son; fortalecimiento institucional, gestión y administración de proyectos, creación de sistemas de administración de tierras y recursos naturales, generación de modelos digitales de terrenos, sistema de posesionamiento global y estudios de agrimensura en instituciones nacionales, departamentales y municipales.

Los empleadores más frecuentes son: Ministerios de Desarrollo Sostenible, Planificación y Obras Públicas, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Tribunal Supremo Electoral, Instituto de Recursos Naturales, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ministerio de Educación, Instituto Geográfico Militar (IGM), Instituto Nacional de Aerofotogrametría, Secretarías Departamentales de Planificación, Gobernaciones, Gobiernos municipales, además de Organizaciones No Gubernamentales.
INSCRIPCIÓN

Los interesados en cursar la carrera pueden inscribirse en secretaría de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat (campus de la avenida Oquendo y Jordán). Los requisitos son la presentación de la fotocopia del carnet de identidad y libreta de sexto de secundaria aprobado (en caso de no contar con título de bachiller).

El costo de inscripción al curso prefacultativo para los estudiantes de unidades educativas públicas es de Bs 350 y de las privadas de Bs 600.

Solamente para esta facultad los mejores alumnos de los colegios deben presentar documentos que los acrediten para el ingreso libre y liberación de matrícula en carreras como Arquitectura, Turismo, Planificación de Territorio y Medio Ambiente, incluso para Diseño Gráfico y Comunicación Visual.

MÁS PROPUESTAS

Otra carrera, relativamente nueva en esta misma facultad con un amplio campo ocupacional, es Diseño Gráfico y Comunicación Visual, encargada de inculcar a los profesionales la utilización de métodos y sistemas que permitan ordenar los mensajes visuales y traducirlos en volantes, bípticos, trípticos, afiches, carteles, gigantografías, spots publicitarios televisivos, páginas web, folletos, revistas e incluso en la diagramación de libros.

La señalización de la ciudad y la creación o renovación de la identidad corporativa de empresas son también competencia de los diseñadores gráficos.

En esta universidad, se otorgan tres títulos para la mencionada carrera, dependiendo a la cantidad de años cursados. Si un estudiante cursa dos años, recibe el título de técnico medio en Diseño Gráfico, si estudia tres años, el título de técnico superior en Diseño Gráfico, pero si concluye los cinco años de estudio, es titulado como Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual.