jueves, 26 de enero de 2012

Gerontología una nueva opción técnica

A partir de este año el Tecnológico del Sur ofrece a los estudiantes la carrera de técnico medio en gerontología una profesión que surge ante la alta demanda de enfermeras para el cuidado de las personas de la tercera edad.

La gerontología, que es la ciencia que trata la vejez, está orientada en este instituto a capacitar a personas que quieran dedicarse al cuidado psicológico, social y de rehabilitación de las personas de la tercera edad.

El director de marketing del Tecnológico del Sur, Dario Gómez indicó que esta especialidad es muchas veces confundida con la enfermería, motivo por el cual este instituto educativo decidió crear la carrera.

“En varios centros de cuidado de personas de la tercera edad y en anuncios de periódico vemos con frecuencia la alta demanda que hay de enfermeras a las cuales se les designa esta tarea que no es adecuada para la capacitación que ellas tienen”, afirma.

La materias que los técnicos en gerontología cursan para obtener su título difieren de las que una enfermera aprende en su formación.

Las personas que estudian gerontología son capacitados en psicología, gerontología biológica, quechua, primeros auxilios, rehabilitación y cuidados gerontológicos, terapia de masajes, terapia ocupacional, nutrición y ejercicios físicos entre otros.

El tiempo de estudio es de dos años y está dirigido no solamente a nuevos bachilleres, sino a aquellas personas con una profesión en el área de la salud que quieran obtener una especialización más.

El campo laboral para los profesionales de esta carrera está en centros geriátricos, en clínicas y al graduarse el estudiante también puede trabajar de manera particular.

El costo de la matrícula es de Bs 350 y la mensualidad también tiene el mismo precio.
EDUCACIÓN

DIFERENCIAL

La carrera de educación diferencial es otra de las ofertas nuevas del Tecnológico del Sur, ubicado en la avenida San Martín entre Brasil y Montes.

Esta carrera esta orientada en capacitar a profesionales para trabajar en el acompañamiento y aprendizaje de niños con dificultades cognoscitivas para que estos puedan insertarse en la comunidad.

En su capacitación el profesional adquiere diferentes competencias y estrategias para intervenir en el espacio educativo del menor.

El campo laboral para estas personas que deben estudiar tres años está en centros privados, Organizaciones No Gubernamentales e incluso de manera particular.

Otra de las carreras novedosas que también está en el campo de la educación es la de técnico superior en parvulario.

La duración de esta carrera es de tres años y el profesional capacitado en esta área recibe conocimientos en técnicas y métodos de estudio, expresión y creatividad, música, psicomotricidad, métodos de enseñanza, planificación de centros infantiles, psicología, idiomas, lenguaje y comunicación entre otros.

Al culminar la carrera el nuevo profesional puede trabajar en centros de educación inicial, colegios y todas las instituciones que estén relacionadas con el área de párvulo.

Además de estas carreras el instituto especializado en áreas de salud ofrece otras profesiones a nivel técnico como; fisioterapia, enfermería, prótesis dental, nutrición e incursionando en otras áreas también oferta las carreras de análisis de sistemas, secretariado y contabilidad.

El instituto ofrece a los estudiantes aulas especializadas para cada profesión, laboratorio de prácticas y seminarios.

El director de marketing asegura que los últimos cinco años las carreras técnicas han ido acogiendo cada vez a más estudiantes, ya que algunos bachilleres especialmente de áreas rurales prefieren escoger una carrera de poco tiempo para comenzar a trabajar a más temprana edad.