jueves, 5 de enero de 2012

Brasil, atractivo para los profesionales técnicos

Desde 2009 que expertos de toda Latinoamérica han vaticinado que la economía de la región registra un notorio repunte. Este año, la gran sorpresa la dio Brasil que, gracias a su fortaleza económica y a la crisis que viene derribando a los países ricos, están haciendo pasar lo que era inimaginable hace unos años los salarios de los trabajadores como ejecutivos, ingenieros, gerentes, asesores legales y profesionales de la tecnología información, están más altos que en las naciones europeas y en los Estados Unidos.

Mejor paga que en Europa. Según una encuesta realizada por la consultora internacional Michael Page, la renta mensual de profesionales técnicos es de hasta un 85% más alto que en los países ricos. Por ejemplo, un ingeniero eléctrico que trabaja en alguna gran empresa asentada en Brasil obtiene una remuneración mensual mínima de unos 14.900 reales (8.270 dólares, 6.174 euros), que sería equivalente a 8.037 reales (4.465 dólares, 3.333 euros) si trabajase en España o de 9.041 reales (5.022 dólares, 3.749 euros) si lo hiciera en Italia.

"La crisis en los países desarrollados no permite el aumento de empleos y, además, allá están reduciendo los sueldos. Vemos un aumento de estudiantes de ingeniería en las universidades. Pero para la formación de un ingeniero es de cinco años", dijo Adalberto Cardoso, profesor del Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro (Iuperj).

Demanda puede crecer. Según la encuesta, las diferencias salariales se registran sobre todo en las áreas técnicas, "aunque el fenómeno puede ampliarse a otras profesiones" en función del desarrollo de la crisis financiera, dijo el analista Ricardo Guedes, uno de los responsables del informe.

Guedes agregó: "este fenómeno es probable que continúe y tal vez se extienda a más profesiones. Pero la falta de mano de obra es muy grande y, en muchos casos, es imposible encontrar un puesto en el país no solo por la legislación restrictiva de Brasil, sino porque algunas de estas ocupaciones requieren una alta comprensión de la cultura portuguesa y nacionales".

Para realizar el estudio, la consultora se basó en los salarios de las grandes empresas ubicadas en las ciudades más importantes, y tuvo en cuenta el salario de los profesionales de niveles de gerencia. Sin embargo, en el informe no se consideró el costo de la vida o los beneficios fiscales de cada región de Brasil.
Según Francisco Castillo, académico de la Universidad de Santiago de Chile, esta tendencia rige en los puestos más especializados y de alta gerencia.

Faltan técnicos. "Brasil es un destino laboral atractivo, pero solo para los perfiles técnicos y especializados por el momento. También, este fenómeno es muy común en otros países emergentes asiáticos y sudamericanos, porque aumenta considerablemente la cantidad de profesionales, pero se mantiene la cantidad de técnicos en la región que resultan más necesarios para afrontar este crecimiento económico tan acelerado", afirmó Castillo.