viernes, 27 de enero de 2012

Tres nuevas carreras para estudiar en Santa Cruz

Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica; en Conectividad y Redes; en Telecomunicaciones y Gastronomía Internacional, son las cuatro nuevas opciones para profesionalizarse y que llegan de la mano de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI).

Carreras con demanda. La oferta de las nuevas carreras que presenta la UDI para Santa Cruz son producto de un análisis sobre la demanda laboral que existe en el departamento.

"Son pocos los mecánicos que están capacitados para reparar los últimos vehículos que han llegado con mucha tecnología electrónica. Hay una carencia de estos profesionales", destacó Carlos Eduardo Loayza, rector de la UDI.

Mecánica automotriz y autotrónica. Esta carrera a nivel ingeniería está enfocada a formar profesionales especializados en el diagnóstico, identificación y reparación de fallas en vehículos mecánicos, pero también en motorizados con muchos componentes electrónicos.

Sin embargo, la formación contempla brindar conocimientos que permitan incluso administrar los procesos de compra y venta de repuestos. "Muchas de las concesionarias que importan vehículos 0 kilómetros demandan profesionales con este perfil", explicó Loayza.

La formación en el tema electrónico, hizo necesaria la adquisición de modernos equipos traídos desde Alemania para implementar laboratorios que permitan monitorizar la electrónica de los vehículos.

Conectividad y redes. Es otra de las carreras nuevas a nivel ingeniería que presenta la UDI.

Una ventaja de esta, es que el estudiante no necesita terminar la carrera para poder rendir el examen con la certificación Cisco. "Nuestra formación es práctica desde el inicio, lo que permite esa ventaja a los estudiantes", indicó Loayza.

De esta manera, el profesional puede diseñar, instalar y administrar redes de comunicación, bases de datos, configurar los servicios integrados de red, la administración y el mantenimiento de sistemas computacionales, instalación y el diseño de redes de fibra óptica, además de velar por la convergencia, entre otras cosas.

Gastronomía internacional. En Europa, la gastronomía latinoamericana y en especial la peruana ha ganado terreno a pasos agigantados, lo que ha abierto las puertas a los chefs latinos; sin embargo, también es una excelente oportunidad en Bolivia, ya que muchos hoteles y restaurantes no encuentran personal capacitado.

"Para esta carrera se ha adquirido la misma maquinaria que se puede encontrar en un barco crucero o un resort internacional. De manera que el estudiante que salga de la UDI, puede lograr el éxito en cualquier parte del mundo", manifestó el rector Loayza.

Cupos limitados. Son 720 los cupos habilitados por la UDI este año, de los cuales cerca al 60% ya están reservados.
La puesta en marcha de esta universidad demoró cerca a un año. En total se ofertará 9 carreras divididas en cuatro escuelas.

En la escuela de Administración y Negocios están las carreras de Ingeniería Comercial, en Gestión Logística y en Administración de Recursos Humanos.

La Escuela de Ingeniería tiene la carrera de Mecánica Automotriz y Autotrónica.

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones cuenta con la Ingeniería de Sistemas, en Conectividad y Redes y Telecomunicaciones.

Y la Escuela de Gastronomía y Turismo tiene, además de Gastronomía Internacional, la carrera de Turismo de Aventura, aunque esta última será ofertada recién el 2013.

Las clases se inician el 5 de marzo. Las inscripciones están abiertas.