jueves, 19 de enero de 2017

Universidades públicas y privadas tienen programas de intercambio

El intercambio y las becas parciales son algunas de las estrategias que utilizan universidades privadas y la Mayor de San Simón para enviar a sus estudiantes a pasar cursos en el exterior, por un mes, un semestre o un año.

La Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba maneja tres proyectos en el ámbito internacional para el intercambio de estudiantes y otorgar becas parciales o totales, afirmó la directora de Relaciones Internacionales y Convenios de esta Casa Superior de Estudios, María Esther Cortés.

San Simón mantiene convenios con Marca Mercosur, que aglutina a seis países; el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), que reúne a cinco naciones; y Erasmus Mundus que funciona con la Cooperación Europea.

Las becas que maneja San Simón son para movilidad estudiantil y docente, es decir, intercambio.

La universidad pública de Cochabamba manda estudiantes y docentes a las instituciones con las cuales firmó convenios y estas, en reciprocidad, les envían a los suyos, en los niveles de pre y postgrado.

Los alumnos de pregrado que quieren estudiar en una universidad del exterior tienen que haber vencido dos semestres y tener buenas calificaciones.

La información para las becas de intercambio se publican en la página web www.dric.umss.edu.bo, donde se encuentran los convenios, requisitos y condiciones para docentes y estudiantes.

San Simón canaliza el intercambio de docentes y estudiantes de las carreras acreditadas en el Mercosur. Asimismo, mantiene varios acuerdos binacionales con otras universidades, tal es el caso de Foscari en Italia, adonde envía estudiantes de postgrado.

San Simón recibe también a los estudiantes de esa universidad italiana.

No obstante, una limitación de los programas que oferta San Simón es el financiamiento. En algunos casos, los estudiantes deben pagar todos los gastos que implica el intercambio, desde los pasajes hasta el hospedaje y la alimentación.

La universidad pública de Cochabamba tiene también cursos cortos de intercambio. Los estudiantes de Medicina viajan a universidades de Paraguay, México, Chile y Argentina por hasta un mes y medio para hacer lo que se llama rotación en cirugía.

Cortés explicó que las convocatorias a becas de intercambio para los países europeos se abren en marzo y septiembre, que son normalmente para la siguiente gestión.



UNIVALLE

La Universidad Privada del Valle (Univalle) tiene también programas de intercambio para enviar a estudiantes y docentes a estudiar al exterior.

Uno de los primeros intercambios que suscribió Univalle fue con la universidad de Soka (Japón), a donde envía a los estudiantes más destacados.

La beca para Japón es completa y beneficia a un estudiante cada año.

Uno de esos casos es Rocío Andrea Muñoz Caballero, estudiante de octavo semestre de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, quien viajó a Japón para seguir parte de su carrera.

Univalle recibe también estudiantes de la universidad de Soka. En 2016 llegaron tres a Bolivia.

Al margen de los convenios bilaterales que tiene Univalle con universidades de otros países, adonde envía a sus estudiantes y docentes, es parte también de redes universitarias y organizaciones internacionales.

Un ejemplo de ello es la Marca Mercosur, de la que Univalle es parte con sus carreras acreditadas.

El director de Educación Internacional y Relaciones de Univalle, Marco Vélez Ocampo, señaló que esta universidad es parte también de la Unión de Universidades de América Latina, de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración, del Consorcio para la Colaboración de Educación Superior en América del Norte y Criscos, entre otros.

Univalle era también parte, hasta 2016, de dos programas de Erasmus mundos de la Cooperación Europea: SUD-UE, del cual son socios 20 universidades de Sudamérica y tres de Europa, y del proyecto Babel, con 20 instituciones de educación socias, europeas y latinoamericanas, y 34 asociadas.

En algunos de los programas de intercambio se libera del pago de la matrícula al estudiante, y en otros se les apoya con el pago del transporte, alojamiento y alimentación.

Vélez afirmó que Univalle envió desde 2006 a 200 estudiantes a universidades de Argentina, Colombia, Brasil Uruguay, Perú, Chile Paraguay, Japón, Canadá, España, Portugal, Austria, México, Estados Unidos, Holanda, Eslovenia y Polonia.

“La meta es enviar cada año a más estudiantes. Somos considerados la universidad bandera de intercambio”, afirmó Vélez Ocampo.

Las convocatorias para los programas de intercambio serán abiertas a fines de marzo y principios de mayo, y se difundirán mediante redes sociales y otros canales de información.



REQUISITOS

Para postular a los programas de intercambio, los interesados deben tener buena notas, ser estudiantes de Univalle, presentar su currículum, récord de actividades académicas y extracurriculares, perfil psicológico y el dominio de un idioma.

Univalle tiene programas de intercambio en pre y postgrado.

Los estudiantes deben haber vencido el segundo semestre de su carrera.

Una beca puede durar desde cuatro meses y medio a un año.˚
Apuntes SAN SIMÓN

* Los estudiantes que postulan a una beca de intercambio en San Simón deben tener un buen nivel académico y dar un examen, si se requiere, de inglés o francés.



* Otro requisito es haber vencido las materias que son requisitos para tomar un determinado semestre.



* El postulante debe contar como requisitos mínimos el carnet de identidad y el pasaporte. La facultad en la que estudia debe presentarlo a la universidad que viajará, después de un proceso de selección.



* La directora de Relaciones Internacionales y Convenios de San Simón, María Esther Cortés, señaló que no tienen datos precisos de cuántas personas se benefician cada año con las becas de intercambio, pero admitió que son pocos. Los estudiantes y docentes viajan con más frecuencia a los países que son parte de la Marca Mercosur, especialmente en Medicina y Tecnología.



BENEFICIOS

* A los estudiantes que viajan a los países del Mercosur se les paga el pasaje de ida y vuelta, además de la estadía. Los padres deben apoyar económicamente a sus hijos para los gastos adicionales.



* En otros casos, el estudiante debe pagar el pasaje ida y vuelta, la alimentación, la estadía y el alojamiento.



* El estudiante que gana una beca de intercambio permanece en el exterior como máximo un semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario