jueves, 19 de enero de 2017

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER U: 70% del presupuesto se destina al gasto corriente

REUNIÓN NACIONAL

La siguiente semana, en La Paz, se reunirán los rectores de las universidades del país para emitir un pronunciamiento sobre la crisis económica que están atravesando por los recortes económicos e incumplimiento de compromisos de reposición de recursos económicos por parte del Gobierno.

La Universidad San Francisco Xavier destina cada año al menos un 70% de su presupuesto al gasto corriente, por lo que las autoridades y los estudiantes ratificaron que, ante la crisis, se tendrá que afectar sueldos y salarios y gastos operativos.

El rector de la Universidad, Eduardo Rivero, reiteró ayer, en conferencia de prensa, que el sistema universitario del país está en crisis económica debido a los recortes de los recursos de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El recorte que sufrirá por estos dos ingresos económicos San Francisco Xavier llegaría al 30%.

A decir del Rector, en San Francisco Xavier se conformará una gran comisión en la que deberán participar los universitarios, docentes y administrativos para plantear una política que permita el funcionamiento de la Universidad.

“Como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) tomé la previsión de adelantar algunos ajustes que se podría aplicar para sobrellevar el déficit”, manifestó.

Entre las propuestas de ajustes están suspender la contratación de personal administrativo y de docentes, un posible reajuste salarial en un 10%, suspensión del escalafón, entre otros.

Gasto del presupuesto

En la Universidad, el 70% del presupuesto es utilizado cada año en el gasto corriente, es decir en el pago de sueldos y salarios y gastos operativos; el restante 30% de los recursos se utiliza en inversión y equipamiento.

Ayer, Rivero desveló que en los últimos años, los recursos en caja y bancos fueron utilizados para pagar el doble aguinaldo y los incrementos salariales que llegaron en total a un 27%, dejando a la "U" sin fondos para emergencias financieras, una de las consecuencias fue el retraso en el pago del salario de diciembre ya que San Francisco Xavier se quedó sin liquidez.

Por esta razón, la autoridad universitaria hizo hincapié en ajustar el gasto que se realiza en el pago de sueldos y salarios.

En este punto, la asamblea de docentes realizada el lunes rechazó los ajustes propuestos por el Rector y planteó crear una comisión económica que revise el estado financiero de la Universidad y elabore una reingeniería en el que estará un estudio de contratación de personal.

Mientras, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Sergio Vargas, planteó que la crisis debe encararse restituyendo la carga horaria a los docentes ya que se suprimirá la contratación de profesores invitados.

Hace años, se redujo la carga horaria de 120 horas a 80 y se contrató docentes extraordinarios.

Asimismo, propuso revisar los gastos que se realizan en la Universidad, para ello solicitó información de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) para plantear más propuestas.

SAN FRANCISCO XAVIER EN NÚMEROS

El presupuesto de 2016 de San Francisco Xavier llegó a Bs 614.910.603; Bs 430.437.422 se habrían utilizado para el pago de sueldos y salarios, más los gastos operativos hacen el gasto corriente que alcanza al 70%. Mientras Bs 184.473.181 se utilizaron en inversión y equipamiento.

En 2015, el presupuesto fue de Bs 417.794.256; el gasto corriente demandó Bs 388.121.849, que correspondió al 92.9%, y sólo Bs 29.672.407 se utilizaron en inversión que significó el 7.1%.

Para 2017, el presupuesto programado es de Bs 543.262.882.

El presupuesto universitario tiene como fuentes de financiamiento la transferencia por subsidios y subvenciones del Tesoro General de la Nación (TGN); coparticipación tributaria; recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e ingresos propios.

Según informe de la DAF, este año San Francisco Xavier recibirá por coparticipación tributaria Bs 112 millones, y de IDH, Bs 27 millones, Bs 12 millones menos que 2016.