jueves, 19 de enero de 2017

Embajadas e instituciones otorgan becas para postgrado en 30 países

Si el ingeniero civil Sergio Rodríguez Belmonte hubiese pagado con sus propios recursos económicos la maestría que estudió en España, habría tenido que invertir como mínimo 35 mil euros, según su propio cálculo.

Rodríguez se benefició con una beca completa para estudiar una maestría de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la universidad de Burgos (España) y estuvo en esa ciudad durante 22 meses.

Empezó las clases en septiembre de 2014 y concluyó en julio de 2016. “Defendí mi tesis y obtuve el mejor rendimiento de los becarios de Latinoamérica para esa beca”.

Este ingeniero civil ocupa ahora la dirección de la carrera de Tecnología en la Universidad Privada del Valle (Univalle).

Cada año, al igual que este ingeniero civil, decenas de profesionales se benefician con becas, parciales o totales, que al menos 30 países ofertan en Bolivia, especialmente para especialidades en postgrado.

Los profesionales bolivianos, que han obtenido licenciaturas en algún área, pueden optar por un amplio abanico que ofrecen países de cuatro continentes del mundo.

Las naciones que lanzan becas para los profesionales bolivianos son: México, Canadá y Estados Unidos, en Norteamérica.

Los países europeos otorgan también becas para postgrados. En la lista están: España, Italia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Holanda, Rusia, Austria, Dinamarca, Grecia, República Checa y Suecia.

Los países asiáticos como Corea, China, Japón y Taiwán también tientan a los profesionales bolivianos que buscan hacer una especialidad para fortalecer sus habilidades y mejorar sus currículums.

Si los profesionales bolivianos quieren estudiar más cerca del país tienen la opción de viajar a Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador.

Egipto, Australia y Nueva Zelanda están también en la lista de los países que ofrecen becas a los bolivianos.



PERSEVERANCIA

El ingeniero civil Sergio Rodríguez asegura que si bien el proceso para obtener la beca a la universidad de Burgos fue largo, lo consiguió porque perseveró en su objetivo.

La beca que obtuvo es parte del programa de SUD-UE para países de Latinoamérica.

Rodríguez afirma que la maestría que realizó en España significó para él una “gran oportunidad” de crecer académicamente y conocer nuevas tecnologías y métodos de enseñanza novedosos.

“Fue muy bueno relacionarme con profesionales de primer nivel, conocer sus laboratorios y sus obras. España tiene grandes obras de infraestructura que pude visitar: caminos, túneles marítimos y canales, entre algunos”.

La beca que le permitió estudiar en España le cubrió los gastos de pasajes de ida y vuelta, seguro médico y contra accidentes, la colegiatura de toda la maestría y le entregaron un monto fijo mensual de 1.000 euros, durante los 22 meses que estuvo en España.

Rodríguez aconseja a los jóvenes universitarios que se esfuercen en sus estudios para ser los mejores y conseguir una beca en el exterior para estudiar parte de su carrera de pregrado o hacer una especialidad en postgrado.



OPORTUNIDADES

Entre las becas más importantes que se otorgan en el país a profesionales bolivianos están las de la Fundación Simón I. Patiño, que entrega cada año unas veinte para España, Suiza y Bélgica.

Lo interesante de estas becas, según la responsable de Becas de la Fundación Patiño, Rocío Sánchez, es que se cubre todos los gastos de los becarios, incluidos los trámites para las visas.

El periodista Santiago Espinoza es uno de los beneficiarios que viajó a Salamanca (España), en 2011, para hacer una maestría en Evaluación y Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Artístico.

“Sin estar del todo conectado con mi licenciatura en Comunicación Social (pues, de hecho, era el único con esa formación en la maestría), me interesé en ese programa de postgrado por su especialización en la gestión cultural, un área que me interesa”, afirma Espinoza.

Pero, agrega, más allá de lo académico, la beca de la Fundación Patiño le ofreció la posibilidad de vivir durante un año en Europa en condiciones, “si se quiere, privilegiadas”: con los estudios y la manutención cubiertos.

En Salamanca les esperaban con un espacio reservado en una residencia para estudiantes que está cerca de la universidad; además, cada mes recibían un monto de dinero para sus gastos. “Estando allá tuve la oportunidad de acceder a una serie de servicios educativos y culturales (acceso a bibliotecas, filmotecas, museos, festivales y cursos), en muchos casos gratuitos o a bajos costos, que en nuestro medio no existen o son muy limitados”.

Y por supuesto, a eso se sumó la posibilidad de viajar, de vivir en otro país, de interactuar con personas e instituciones regidas por otras matrices culturales, con las que uno debe aprender a convivir.

“En ese sentido, el viaje por estudios no se reduce a un periodo formativo, sino que se traduce en una experiencia de vida”.



ESTADOS UNIDOS

El país del Norte ofrece también becas para los profesionales bolivianos con el programa Fulbright, que premia con estudios de postgrado a unos ocho profesionales destacados cada año.

Además de estas becas, Estados Unidos lanza convocatorias periódicas para estudios de pregrado en las universidades que funcionan en ese país.



BECAS CAROLINA

Al margen de las becas que otorga la Fundación Simón I. Patiño para la universidad de Salamanca, la Fundación Carolina de España promueve también los estudios superiores en ese país para estudiantes iberoamericanos.

La convocatoria para postular a estas becas se lanzó el 9 de enero.

Esta nueva edición de la convocatoria de becas corresponde al curso académico 2017-2018.

En esta 17ª edición se ofertan 521 becas distribuidas en cinco modalidades: 271 becas de postgrado, 70 de doctorado y de estancias cortas postdoctorales, 27 becas de movilidad de profesores brasileños, 4 becas de proyectos al emprendimiento, 34 becas de estudios institucionales y 115 renovaciones (84 de doctorado y 31 de postgrado de segundo año).

La convocatoria cubre la totalidad de las áreas del conocimiento y está dirigida en exclusiva a los estudiantes de Iberoamérica para que completen su formación en España.

El plazo de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca permanecerá abierto hasta el 6 de abril. Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es, desde donde se tramitan todas las solicitudes.

BUSCAN TALENTOS

Los gobiernos que otorgan becas a profesionales de los diferentes países del mundo buscan captar a los “mejores cerebros” para que aporten al desarrollo durante cuatro años, si se trata de un doctorado, asegura el asesor del rector de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Edwin Durán Zurita.

Puntualiza que, por ejemplo, en Estados Unidos, donde él estudió una maestría, las universidades requieren de estos profesionales para resolver problemas particulares de la industria.

Las empresas contratan a las universidades para resolver problemas que se les presenta en su trabajo cotidiano.

Y las universidades atraen a los estudiantes de postgrado para que sean estos, como parte de su tesis, los que resuelvan los problemas de la industria.

Para incentivar a estos estudiantes, las diferentes universidades les ofrecen becas, además de un sueldo mensual.

“Negocian con el estudiante para pagarle un monto y no le cobran por el postgrado. La condición es que trabajen de alguna forma, para hacer investigación, exclusivamente, ser instructores de laboratorio o realizar un trabajo administrativo.



ESTAR ATENTOS

Durán recuerda que en los diferentes países se presentan opciones para que los jóvenes profesionales puedan estudiar con una beca carreras en pregrado o una especialidad de postgrado, “lo importante es que estén atentos y busquen por sí mismos las oportunidades”.

Insiste en que se debe inculcar en los jóvenes la inquietud de buscar desde temprano, no esperar a que terminen su carrera para preocuparse, porque procesar una solicitud de beca para postgrado toma un año o más.

Durán señala que los jóvenes deben ser meticulosos en el momento de buscar información sobre becas y dedicarle bastante tiempo a esta tarea, para que vean las oportunidades que existen en los diferentes países, universidades y los criterios de selección que manejan.

“Por ejemplo, hay becas para Alemania que requieren de dos años de experiencia profesional, pero eso implica también lo que un estudiante hace antes de obtener un diploma, por ejemplo, las prácticas profesionales y pasantías.

Durán recuerda que las becas se consiguen mediante las embajadas. “Varias de ellas tienen en internet información bastante bien elaborada y específica como las becas Carolina, las de Gran Bretaña y los países nórdicos”. En Europa es común encontrar en cualquier país estudios de postgrado en inglés. Por eso los jóvenes deben estudiar este idioma porque es un requisito para muchas universidades del mundo.



ESTUDIANTE PROMEDIO

Las universidades no buscan solo genios, sino también personas con un nivel aceptable de conocimiento, con el deseo de superarse, que tengan capacidad razonable para trabajar en equipo, afirma Durán.

“Quieren gente de un nivel medio que contribuya al avance del conocimiento, pero insisto en que hay que buscar las oportunidades”.

Aconseja que los jóvenes estén atentos también a las páginas del Ministerio de Educación de Bolivia, donde se publican oportunidades de becas para estudiar afuera.
Requisitos

* Si bien los requisitos que piden las diferentes universidades varían, algunas son comunes en todas ellas.



* Que el postulante sea un estudiante sobresaliente. En algunos piden como mínimo un puntaje de 70 sobre 100.



* Los documentos que se solicitan son: la cédula de identidad, el certificado de notas y el título en provisión nacional.



* Carta de presentación en el que el postulante declara su propósito para estudiar un postgrado y sus motivaciones. Algunas universidades piden que escriba un ensayo.



* Examen de lengua para países donde se habla otro idioma, generalmente inglés o francés.
Fundaciones

* Personas visionarias y que buscaban apoyar a la educación dejaron fortunas para dotar de becas a estudiantes destacados.



* Uno de esos casos es Simón I. Patiño, con cuya herencia se pudo crear la Fundación que lleva su nombre, con el objetivo de formar a jóvenes profesionales.



* Las becas Fulbright es otro ejemplo. El senador de Estados Unidos, William Fulbright (1905-1995) impulsó la creación de estas becas para que los estudiantes más destacados del mundo puedan estudiar en ese país.



* El programa de becas Hubert H. Humphrey es otro ejemplo. Fue establecido en 1978 por el Gobierno de EEUU.
Tres opciones

* El asesor en Desarrollo Universitario de la Universidad Privada Boliviana, Edwin Durán, señala que las instituciones de educación ofrecen a sus estudiantes oportunidades de experiencias internacionales. Una de ellas es ir a otro país a estudiar, lo que se llama intercambio. Al regresar convalidan sus materias y continúan su carrera.



* Otra oportunidad de interacción es que vengan estudiantes extranjeros a las universidades del país para compartir con los locales y dar a conocer sus culturas. Eso es lo que se llama internacionalización.



* Una tercera opción es lograr un acuerdo con una universidad para que se tenga la doble titulación, que sea una formación boliviana, con algunos ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario