martes, 24 de enero de 2017

La UAJMS con déficit busca recompensa

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) culminó el año 2016 con un déficit financiero. El Gobierno nacional incumplió el acuerdo firmado para la transferencia de recursos, por lo que anunciaron que buscarán que el ejecutivo nacional financie un proyecto de infraestructura como compensación.

El rector interino de la UAJMS, Javier Blades, explicó que el año pasado tuvieron un déficit de 14 millones de bolivianos, aunque antes se había hablado de Bs 19 millones. Esto a consecuencia del incumplimiento por parte del Gobierno.
La autoridad universitaria explicó que la “U” tiene tres subvenciones del Gobierno Nacional. Una es del Tesoro General de la Nación (TGN), la otra es de la coparticipación tributaria y la tercera por el Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH). Dijo que en las dos últimas hubo incumplimiento por parte del Estado.
Bladés explicó que la universidad estatal tarijeña no es la única que quedó en esa situación, ya que también otras seis casas de estudios superiores pasan por el mismo problema. A su criterio, económicamente están en línea roja.
Sin embargo, manifestó que la oferta del ejecutivo nacional fue ejecutarles un proyecto a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). En ese sentido, dijo que la universidad buscará concretar esa iniciativa y que el Gobierno se haga cargo de la construcción del edificio de Postgrado, que posiblemente cueste unos 30 millones de bolivianos. De esa manera la institución resultaría más beneficiada. Pero esto todavía no es seguro.
Al margen de ello, Bladés manifestó que conjuntamente con los rectores de las instituciones afectadas, pedirán una conferencia de universidades. La finalidad es analizar el déficit y buscar una reunión con el Ministro de Economía, Luis Arce. Además, verán los mecanismos para que el Gobierno no se burle de los convenios firmados en el futuro.