jueves, 19 de enero de 2017

Los estudiantes traen tecnología del exterior

Que una persona salga a estudiar al exterior es importante, porque cada universidad o entidad educativa hace un diseño curricular acorde a su realidad y responde a las necesidades de su contexto.

Salir es una experiencia totalmente enriquecedora, porque los planes diseñados en el exterior responden a otra realidad. Y ahora que estamos en un mundo globalizado, es un complemento perfecto para una formación profesional, porque el estudiante ve desde otro punto de vista los mismos aspectos que nosotros observamos en nuestro medio. Se refuerza mucho su formación.

Hacer estudios afuera permite traer más tecnología, que avanza a ritmo vertiginoso, para implementarla en el país. Bolivia está todavía en vías de desarrollo y, a veces, no tenemos la posibilidad de acceder a la misma, que en otros países la utilizan en forma cotidiana.

En mi caso, fui a estudiar de intercambio a Japón, Ingeniería de Sistemas, y muchas de las cosas que vi en ese país, no existían en Bolivia, entre 2007 y 2008.

En esa época, vi cosas que en la universidad no había y para mí ha sido una experiencia enriquecedora, porque el hecho de traer nuevos conocimiento, nuevas experiencias también favorecen al resto del curso. Mis compañeros me preguntaban muchas de las cosas que había visto. Yo traje, por ejemplo, algunos dispositivos novedosos, alguna tecnología nueva.

Salir afuera, definitivamente ayuda mucho y considero que la tecnología es un elemento clave. Hay nuevas formas de enseñar y la tecnología juega un papel importante en este tiempo. Hemos pasado la revolución industrial y ahora estamos en la sociedad del conocimiento.

En Univalle estamos con varios programas de intercambio para los estudiantes. Lo que hacemos, además, es intercambiar experiencias desde el contenido del programa analítico.

Las universidades hacemos intercambio de estudiantes, pero también programas analíticos que nosotros desarrollamos por asignatura e innovamos la metodología de enseñanza, cómo enseñar, de acuerdo a lo que ocurre en el mundo.

El rol del docente cambia en este nuevo contexto; es el que guía en un mundo tan diverso, de acceso a tanta información, es el que orienta hacia la información adecuada y pertinente.

Ahora, el acceso a la información es para todos, con un clic se tiene muchos datos, pero no todos son útiles.

A los estudiantes les aconsejo que se esfuercen para poder postular a una beca o intercambio, porque es una experiencia que deben vivirla. Y si las condiciones están dadas para irse al exterior hay que tomar la oportunidad, porque eso cambia el rumbo profesional de una persona.

Y para eso deben empeñarse desde el primer semestre. Considero que los grandes esfuerzos tienen también grandes recompensas. La clave de todo esto es ser perseverante y lograr ser el mejor, no intentarlo, sino serlo.

Todos los estudiantes que salen al exterior regresan con un nuevo enfoque y otras ideas. Debemos estar en contacto con el resto del mundo.