sábado, 21 de enero de 2017

UMSS 3.000 estudiantes tienen una clase cada 7 días y pelean por 300 cupos

Al menos 3.000 alumnos, que cursan el propedeútico universitario en la facultad de Medicina Aurelio Meleán en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) pasan una sola clase cada semana y pelean por 300 plazas.

Cada grupo tiene 500 alumnos y las clases duran tres horas cada siete días. Una hora para Morfofunción, otra para introducción a la Biología Celular, y otra para la Educación para la Salud.

Un grupo de estudiantes, que prefirió mantener el nombre en reserva, denunció que los docentes no tienen experiencia y se reducen a leer los textos de Power Point, durante la exposición en clases.

El mismo grupo acusó a los profesores de no manejar con criterio pedagógico el desarrollo del propedeútico ya que perciben que no han aprendido nada en las clases de la facultad.

El decano de la facultad de Medicina, Carlos Espinoza Aguilar, confirmó que hay 3.000 estudiantes en el propedeútico 2016-2017, y reconoció que 500 pasan clases una vez a la semana en el auditorio, pero minimizó las denuncias.

Espinoza Aguilar dijo que existen intereses políticos y económicos en las denuncias contra la facultad y explicó que la malla curricular y la guía pedagógica del curso preuniversitario responden a los parámetros de formación superior internacional.

En la actualidad y, según la base de datos de la facultad, 113 de más de 3.000 estudiantes obtuvieron la calificación mínima (51) de aprobación en el primer parcial del curso.

El primer examen se desarrolló el 6 de enero en el coliseo José Casto Méndez, en la Coronilla, donde el 96.4 por ciento de los estudiantes se aplazó

“Nosotros tenemos que estudiar por nuestro lado, porque en las clases no aprendemos nada”, se lamentó uno de los estudiantes.

Otro postulante explicó que en el examen del primer parcial habían 10 temas en la materia de Morfofunción, de las cuales la docente tenía que explicar cuatro temas en una hora, ese trabajo fue insuficiente, insistió .

“Yo pienso que ellos no han leído los libros de la malla curricular porque cuando están dando las clases nos dan conceptos y guías de otros libros”, añadió otro estudiante.

La facultad de Medicina dispone aproximadamente de 300 plazas para el curso de primer año y solo las personas que logran una calificación superior a 51 puntos pueden inscribirse automáticamente a primer año.

Cuando la cifra de postulantes del curso preuniversitario no llena el cupo de estudiantes necesarios (300), la facultad convoca a un examen de ingreso directo, que consiste básicamente en el pago de otra matrícula y una prueba.

El decano de Medicina de la UMSS recordó que la facultad tiene un nivel alto reconocido por el sistema universitario nacional y el de formación universitaria internacional.

Por ello, tomará en cuenta algunas observaciones de los preuniversitarios para seguir mejorando académicamente. “La facultad pasó momentos difíciles en 2016 y es tiempo de mirar adelante”.

Población estudiantil

La población de estudiantes que cursan el propedeútico llega a 3.000. Sin embargo, después del examen del primer parcial la cantidad total se redujo considerablemente.

Seis grupos

Existen seis grupos de 500 estudiantes.

De la cifra total de estudiantes interesados, la Facultad tiene 300 plazas.

Costos de inscripción

Alumnos nuevos Bs 520.

Alumnos repitentes Bs 820.

Estudiante extranjeros con convenio Bs 870.

Estudiantes extranjeros sin convenio Bs 8.020.

Medicina recauda 2 millones en cursos preuniversitarios

El decano de la facultad de Medicina, Carlos Espinoza Aguilar, informó que los cursos preuniversitarios dejan a la universidad una recaudación de unos 2 millones de bolivianos.

Explicó que los ingresos económicos están relacionados esencialmente con el pago de matrículas que los interesados realizan en cuatro categorías. Los alumnos de colegios fiscales pagan 520 bolivianos; los alumnos repitentes 820; los extranjeros con convenio, 870, y los extranjeros sin convenio, 8.020.

Asimismo, el Decano de la facultad aseguró que esos recursos sirven para el funcionamiento administrativo de la Facultad.

Institutos Existen al menos cinco institutos superiores que ofrecen refuerzo y apoyo pedagógico a los estudiantes que cursan el propedeútico en la facultad de Medicina.

Dependiendo de las horas y la experiencia del instituto el costo de la inscripción puede variar desde 180 a 300 bolivianos en Cercado.

Dadas las limitadas horas académicas en la facultad, un porcentaje alto de estudiantes recurrió a los institutos para fortalecer sus conocimientos y llegar en mejores condiciones al examen.

El próximo 26 de enero el grupo de 3.000 estudiantes volverá a reunirse en el coliseo José Casto Méndez para rendir la segunda prueba.