domingo, 1 de enero de 2017

FUL exige a UAJMS definir modalidad de admisión para la Carrera de Medicina

La Federación Universitaria Local FUL, a través de una carta que fue remitida al vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, Carlos Kuncar, solicitan que se pueda exigir a la decanatura de la Facultad de Medicina concretar en la brevedad posible la modalidad de admisión para la Carrera de Medicina, indicó el dirigente universitario Luis Castillo.
Castillo, explicó que padres de familia junto a estudiantes se acercaron por las oficinas de la FUL preguntado por la convocatoria y requisitos para postular a la Carrera de Medicina, asegurando que en ninguna otra oficina les dan una respuesta clara. “Se está haciendo caminar mucho a los padres de familia, por eso estamos pidiendo que se pueda concretar la modalidad de admisión a la brevedad posible”, dijo.
En marzo, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB realizó un Congreso que reunió a los decanos de las facultades de Medicina, donde emitieron una resolución que establece que a partir de la gestión 2017 el curso premédico será sustituido por un examen de admisión. Sin embargo, hasta la fecha la UAJMS no ha podido concretar la nueva modalidad de admisión. “Los del Centro de Estudiantes de la Carrera de Medicina me comentaban que recién se reunirán para el próximo año para poder tratar el tema, pero ya con tanto tiempo ya se debería de haber concretado esto con anticipación”.
Asimismo, Castillo indicó que la FUL mantiene la postura de que se pueda optar por un examen para el ingreso a esta Carrera, indicando que los cursos premédicas de ocho meses son extensos y quienes salen afectados son los estudiantes que no logran obtener un cupo.
En su momento, el rector subrogante de la UAJMS, Javier Bladés Pacheco, explicó esta cuestión sobre el curso premédico, dijo que la tendrá que analizar y resolver la Facultad. Si es que optan por anular el premédico deberán de hacer un consejo facultativo para resolver vía legal la eliminación de esta modalidad.
Se intentó sostener una entrevista con la decana de la Carrera de Medicina, Olga Mora, pero por la vacación colectiva de esta casa superior de estudios no se pudo localizar a la autoridad. Este medio de comunicación deja abierta una entrevista para tener la contraparte de esta notica.