jueves, 19 de enero de 2017

Fundación Patiño da becas con todo pagado para España, Suiza y Bélgica

La Fundación Simón I. Patiño otorga becas completas para estudios de postgrado (maestrías) en universidades de España (Salamanca), Suiza y Bélgica.

La responsable de Becas de la Fundación Simón I. Patiño, Rocío Sánchez, informó que cada gestión se otorga en el país un promedio de seis cupos para la universidad de Salamanca (España) y al menos una docena para las de Suiza y Bélgica.

La convocatoria para las becas a Salamanca saldrá el 14 de mayo, y será publicada en su página web www.fundacionpatino.org y en medios de comunicación escritos.

La convocatoria estará abierta durante tres semanas, tiempo en el que los postulantes podrán realizar su inscripción en becas.master@fundaciónpatino.org.

Las maestrías disponibles, que varían cada año de acuerdo a la disponibilidad de la universidad de Salamanca, serán difundidas una vez que salga la convocatoria el 14 de mayo próximo.

“El objetivo de estas becas es básicamente dotar de profesionales calificados a nuestro país. La Fundación Simón I. Patiño se ha enfocado siempre en encontrar personas idóneas y apoyarlas para que puedan capacitarse en el exterior”.

La beca a Salamanca tiene una duración de un año calendario.

Para esta beca se presentan como promedio unos 90 postulantes.

TODO PAGADO

La Fundación Simón I. Patiño corre con todos los gastos del becario, incluso desde que realiza sus trámites en Bolivia.

La Fundación cubre el costo de los trámites (visa incluida), los pasajes de avión, ida y vuelta, la estadía, un seguro de salud y le otorga una determinada cantidad de dinero al becario para sus gastos personales durante su estadía.

A los becarios se les exige que mantengan buenos promedios en sus estudios y que regresen al país, como retribución, para que apliquen sus conocimientos y difundan lo que aprendieron, como docentes, en investigación o implementando un proyecto (empresa).

Sánchez señaló que la Fundación Simón I. Patiño otorgó hasta el año pasado al menos 120 becas de postgrado a Salamanca.

SUIZA Y BÉLGICA

La Fundación Simón I. Patiño otorga también becas para estudiar maestrías en universidades de Bélgica y Suiza.

La convocatoria para postular a estas becas sale en octubre o noviembre de cada año.

Los postulantes deben tener el dominio del idioma en el que se da la maestría, que puede ser francés, inglés o alemán.

A diferencia de las becas a Salamanca, en las que los becarios aceptados tienen acceso directo, en los casos de Suiza y Bélgica los postulantes son preseleccionados por la Fundación Patiño, y quienes definen si los aceptan o no son las autoridades de las universidades de esos países. Los becarios de Bolivia entran en una competencia con los postulantes de otros países.

A Suiza y Bélgica viajan de Bolivia unos 12 preseleccionados cada año, como promedio.

Las maestrías en Suiza y Bélgica duran como promedio entre tres y cuatro semestres, dos años.