viernes, 27 de enero de 2017

Rector admite que en la “U” se hicieron obras sin planificación

Durante el auge económico departamental, a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) también le tocó una tajada importante de recursos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH). Para ese entonces se encararon proyectos, obras que no fueron bien planificadas y que ahora no se usan.

El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, es consciente de esa situación. Pero a la vez no puede creer los errores encontrados en los proyectos, que pone en evidencia una falta de planificación y gastos innecesarios.

Guardería
La Guardería es una de ellas. Su construcción inició en la gestión del entonces rector Marcelo Hoyos, pero con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno Nacional. La infraestructura fue terminada a medio año del 2016. Sin embargo, la institución se olvidó del equipamiento.
Una carta de Extensión Universitaria muestra que hubo un descuido en ese aspecto. Inicialmente el proyecto tenía que ser financiado en 100 por ciento por la UAJMS, pero la UPRE se hizo cargo de la infraestructura. Durante el periodo de construcción, la institución no reacomodó la iniciativa para adquirir el equipamiento.
Bladés aseguró que el proyecto para equipamiento recién se lo incluyó en el Programa Operativo Anual de Inversión (POA-2017). Pero como el proceso tardará unos meses, se manejan dos alternativas para apurar su funcionamiento.
La primera es hacer un convenio con el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) o alguna institución religiosa. La segunda se basa en un convenio interno con la carrera de Psicología. Ésta tiene equipamiento adquirido por los docentes y propios estudiantes. Entonces los universitarios podrían hacer sus prácticas en ese lugar.
El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Luis Castillo, explicó que son aproximadamente 400 niños los futuros beneficiarios.
Para acelerar el funcionamiento, la unidad de Bienestar Estudiantil tiene lista la reglamentación de uso de la Guardería. Ahí definieron los requisitos para los beneficiarios y el personal que se necesitará. Pero el documento debe ser aprobado por el Honorable Consejo Universitario.

Ascensores
Otra de las fallas que reconoció el Rector es la construcción de edificios con ascensores que solo suben un piso. No entiende por qué se aprobaron proyectos con esas características, pero además no consideraron un proyecto para darle mantenimiento continuo.
Al margen de ello, las infraestructuras no cuentan con rampas y menos con pasa manos para las personas con discapacidad física.
Por esa situación, el dirigente de la FUL también denunció que sus compañeros tienen que subir las gradas con muletas.

Montacargas
Otro de los equipos que se quedó sin uso fue el montacargas del Comedor Universitario. Éste no funciona desde su adquisición (año 2011). La inversión que hizo la estatal tarijeña fue de aproximadamente 18 mil bolivianos. La FUL pidió a la Unidad de Auditoría Interna que identifique a los responsables y se recupere los recursos económicos.

el apunte

Rescindieron contrato del Instituto de Idiomas

La construcción del Instituto de Idiomas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) era ejecutado por la Gobernación de Tarija. La empresa decidió rescindir el contrato por falta de pago. Solo faltaba entre cinco a diez por ciento para que concluya la construcción.
En la actualidad las autoridades de la Universidad esperan que se cierre ese proyecto para hacerse cargo y se terminar el porcentaje faltante por ejecutar.